Por Flor Huilca, enviada especialLa titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Elsa Galarza, anunció hoy que se instalará en Piura un botadero de basura temporal para la gestión de la basura y residuos sólidos que se incrementaron debido a que la población se encuentra limpiando sus viviendas afectadas por las inundaciones.
Refirió que el recojo de la basura se realiza en algunos distritos pero la deposición final de la misma presenta dificultades debido a que la carretera que conduce al botadero actual se encuentra afectada, lo que dificulta un tránsito rápido en los traslados.
Ante ello, anunció que se instalará un botadero temporal en el distrito 26 de octubre para facilitar las labores de limpieza de la ciudad.
“Hoy iremos a la zona donde podría ubicarse este botadero temporal y ver las condiciones y habilitación del mismo”, sostuvo a la Agencia Andina.
Galarza anunció también que se colocarán en forma técnica 250 cilindros en los seis centros de albergue que se han instalado en Piura para los damnificados por las lluvias e inundaciones.
“El albergue del de kilómetro 980 tiene más de 10 mil personas y se genera otro foco de aglomeración de residuos, hemos conseguido cilindros para tener en los albergues un manejo interno mejor de la basura y luego la extracción de la misma”, sostuvo.
Una vez que se mejore la gestión de los residuos sólidos, precisó que se realizarán fumigaciones en cinco puntos críticos donde se produce la acumulación de la basura, a cargo del Ministerio de Salud.
“Esa tarea se hará después de que hayamos retirado la basura para que sea mejor, obviamente no se va dejar de hacer si se necesita para prevenir el dengue, estamos en esa acción conjunta para con el Ministerio de Salud”, apuntó.
(FIN) FHG/VVS
Publicado: 1/4/2017