06:51 | Tarapoto, feb. 19.
San Martín ya recibió el segundo lote de vacunas contra el covid-19. El cargamento, compuesto por 4,717 dosis, arribó ayer e inmediatamente fue trasladado a las cámaras de frío del Hospital II-2 de EsSalud, en la ciudad de Tarapoto.
La
directora regional de Salud, Leslie Zevallos Quinteros, afirmó que actualmente ya se ha fijado un modelo operacional, que consiste en la
distribución de las vacunas a cada una de las redes de salud ubicadas en las diez provincias de la región San Martín, esta labor cuenta con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército del Perú.
Adelantó que
esta segunda jornada de vacunación se inicia desde las 07:00 horas de hoy viernes 19 de febrero. Zevallos Quinteros agregó: “Con el primer lote de vacunas se inmunizó a todo el personal de UCI, el único inconveniente fue el personal de EsSalud, que debido a que el padrón no depende del gobierno regional, no se pudo lograr la vacunación a este grupo”.
En esta oportunidad, como Dirección Regional de Salud se han realizado las coordinaciones respectivas para remitir el padrón nominal con la lista del personal EsSalud que no fue considerado en ese momento, de esta manera se recibirá el lote correspondiente para cada uno de ellos, indicó.
Respecto al personal del Ministerio de Salud (Minsa) de la región que no fue considerado en la primera etapa de vacunación, manifestó que también se ha corregido y validado el padrón, para que se realice una nueva entrega y así cubrir al personal faltante.
Con relación a las 162 dosis sobrantes del proceso de vacunación anterior, estas se sumarán a las excedentes de este viernes, esperando las indicaciones y autorización del Minsa para conocer quiénes serían los beneficiarios de las vacunas.
En cuanto al temor generado en la población por parte de algunos medios de comunicación, respecto a las reacciones de su inoculación, Zevallos Quinteros recalcó que las vacunas resultan muy seguras, según los reportes que se han recibido de todo el país. “Las reacciones a la vacuna han sido eventuales, muchas veces asociadas a la ansiedad y el temor propio de las personas que experimentan una vacuna nueva”, resaltó.
Por último, la funcionaria resaltó el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional y del Ejército en todos los puntos de vacunación para el control respectivo, verificando el cumplimiento de los protocolos, así como también el horario establecido del toque de queda.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 19/2/2021