Ante la creciente ola delincuencial, la Corte Superior de Justicia de Arequipa pondrá en funcionamiento el 13 de mayo una unidad de flagrancia, que permitirá luchar de manera eficaz contra la delincuencia, a través del juzgamiento célere y ejemplar de quienes atenten contra la tranquilidad pública.
El nuevo módulo de justicia permitirá juzgar a quienes cometan delitos contra el patrimonio como hurtos, robos, peligro común, tenencia ilegal de armas, entre otros, en un plazo máximo de 72 horas y no en cerca de 9 meses como sucede ahora.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, anunció que la unidad de flagrancia empezará a funcionar el 13 de mayo ante la creciente ola delincuencial que enfrenta la población arequipeña.
Al momento, dijo, la sede donde funcionará la unidad de flagrancia se encuentra en pleno proceso de implementación y está ubicada en la urbanización La Negrita.
Esta sede judicial especializada concentrará también a operadores de justicia como fiscales especializados, defensores públicos y efectivos policiales.
Inversión
El Poder Judicial decidió implementar la unidad de flagrancia con una inversión aproximada de 8 millones de soles que serán transferidos por el Consejo Ejecutivo en virtud a la R.A 0053-2024-CE-PJ y que cubrirán gatos de alquiler, implementación, adecuación, servicios y pago de remuneraciones de jueces y servidores jurisdiccionales.
La unidad de flagrancia en Arequipa es de tipo 1 y, por tanto, contempla el funcionamiento de 4 juzgados de Investigación Preparatoria, 3 juzgados Unipersonales y la contratación de 55 especialistas legales que tendrán la responsabilidad de juzgar con eficacia los delitos en flagrancia.
Esta posibilitará un importante ahorro de recursos para el Estado considerando que un proceso común demanda un gasto superior a los 12,000 soles y un proceso de flagrancia apenas 1200 soles.