Andina

Unasur puede convertir a Suramérica en potencia geopolítica, afirma Velit

Entrevista a internacionalista Ernesto Velit Granda. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Entrevista a internacionalista Ernesto Velit Granda. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

10:42 | Lima, set. 06 (ANDINA).

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) puede convertir a la región en una potencia geopolítica con un peso similar al de la Unión Europea, sostuvo hoy el internacionalista Ernesto Velit Granda, quien destacó el compromiso del Gobierno peruano con el bloque suramericano.

Resaltó el hecho de que Perú fuera anfitrión en agosto de una reunión de ministros de Economía de Unasur para coordinar medidas contra la crisis financiera internacional, lo que demuestra la voluntad de convertirla en un bloque geopolítico.

“Ahora, cuando Estados Unidos y Europa enfrentan una crisis y Medio Oriente pasa por una etapa de convulsión, es una oportunidad para crear nuevos mercados y fortalecer la Unasur”, añadió.

Velit valoró que el presidente Ollanta Humala subrayara su compromiso con la Unasur al asumir el gobierno y que nombrara como canciller a una persona de gran voluntad integracionista como Rafael Roncagliolo,

Según dijo, “hay razones para pensar que este bloque puede ser una organización geopolítica con el mismo peso de la Unión Europea.”

Los 12 países que integran la Unasur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) suman en conjunto más de 390 millones de habitantes, el 68 % de la población de América Latina y el 5.7 % de la población mundial (Cepal).

Aseveró que Perú no puede ligar su destino como nación a nuestras buenas o malas relaciones con Estados Unidos.

El internacionalista consideró, asimismo, que la política exterior del presidente Ollanta Humala dio un giro de 180 grados con respecto a los gobiernos anteriores, al brindar especial atención a la integración suramericana, con énfasis en los países andinos.

Destacó la gira realizada en América Latina por Humala Tasso, antes de asumir el cargo, y luego su voluntad de trabajar por la integración de la región suramericana, fortaleciendo a la Comunidad Andina (CAN) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Tengo la impresión de que es una de las líneas maestras de la política internacional de Perú para los próximos años”, opinó en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

Sostuvo que faltó interés de los gobiernos pasados para desarrollar la CAN, integrada por Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador; y, además, los presidentes no siempre guardaron las mejores relaciones entre sí.

Opinó que el reto del bloque subregional es fomentar un crecimiento de las relaciones económicas entre los países que lo integran. “Pues aún estamos muy lejos de las metas que se señalaron cuando fue creado”.


(FIN) FVT/GCO

GRM


Publicado: 6/9/2011
Loading...

Te puede interesar