Andina

Unasur inaugurará Escuela Sudamericana de Defensa

Anuncia ministro de Defensa de Argentina

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, y el secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Ernesto Samper. Difusión

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, y el secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Ernesto Samper. Difusión

20:23 | Buenos Aires, mar. 31.

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, anunció hoy aquí la próxima inauguración de la Escuela Sudamericana de Defensa (Esude), luego de recibir al secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Ernesto Samper.

Ese instituto cuyo objetivo es formar a los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas de los países de este bloque bajo los cánones de la democracia se pondrá en marcha el próximo 17 de abril en Quito, Ecuador, cuando se celebre la próxima reunión entre ambos funcionarios.

En esa fecha está previsto la reunión del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), uno de los organismos de la Unasur, expresa un comunicado del Ministerio de Defensa.

"Este proyecto fue una iniciativa presentada por Argentina cuando la doctora (Nilda) Garré era ministra de Defensa", recordó Rossi, y agregó que "tiene el objetivo de generar pautas comunes de formación para la totalidad de los miembros de la Unasur".

Samper, por su lado, expresó que "el lanzamiento de la Esude permitirá crear una red de instituciones académicas militares y desarrollar programas de formación e integración entre todas las Fuerzas Armadas de la región".

Además consideró un honor encabezar la reunión del CDS a nivel ejecutivo en la sede de la Unasur que lleva el nombre Presidente Néstor Kirchner. "Será un acto emblemático por la convivencia entre todas las Fuerzas Armadas", manifestó Samper.

Rossi señaló que dialogaron sobre dos temas importantes para el área de Defensa: el funcionamiento y las actividades programadas del CDS.

El ministro agradeció al secretario general de la Unasur, quien visita Argentina por segunda ocasión, "le haya impreso una dinámica importante a la gestión y que fortalece el proceso de integración" de la región.

Por la tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a Samper, en la residencia de Olivos, cita a la que también asistieron el canciller Héctor Timerman y el secretario General de la Presidencia, Eduardo de Pedro.

Con anterioridad, Samper también sostuvo un encuentro con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para evaluar mecanismos que integren tácticas y métodos entre los países de la Unasur en la lucha contra el narcotráfico y para garantizar la protección de la ciudadanía.

(FIN) INT/ AND

Publicado: 31/3/2015
Loading...