Andina

Unas 1,832 aves guaneras fueron encontradas muertas en el litoral de Arequipa

Fenómeno de El Niño sería la causa de su desaparición de estas especies

Especialistas hallaron muertas un gran número de aves guaneras en diversas zonas del litoral de Arequipa.

Especialistas hallaron muertas un gran número de aves guaneras en diversas zonas del litoral de Arequipa.

12:23 | Arequipa, jun. 26.

Unas 1,832 aves guaneras, de las especies guanay y piquero, fueron halladas muertas en el litoral de Arequipa entre el 17 y 24 de junio debido aparentemente al desplazamiento de aguas cálidas hacia el sur como consecuencia del fenómeno El Niño, informó hoy Gustavo Robles, gerente regional de Producción.

El especialista afirmó que las corrientes de agua cálidas provocaron que las aguas frías se profundizaran y con estas el recurso anchoveta, especie marina que sirve de alimento a las aves guaneras.

Situación que hace presumir que dichas aves murieron por inanición debido a un debilitamiento físico provocado por la insuficiencia alimentaria.

Detalló que las aves guaneras fueron encontradas muertas en los sectores de Lomas, Chala (Caravelí); Atico, Planchada, La Punta (Camaná); Mejía, Catarindo, Arantas y Punta de Bombón (Islay).

En estas zonas también encontraron en menor cantidad pelícanos y algunos lobos marinos muertos, afirmó Gustavo Robles quien inspeccionó varios de los lugares antes mencionados.

El último reporte del sector precisa que sólo en la Punta de Bombón el 24 de junio se encontraron 250 aves guaneras muertas.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) elaboró un informe que señala que las aves guaneras estarían migrando del norte y centro del país hacia las costas del sur, donde al no encontrar su alimento preferido (anchoveta) habrían muerto por inanición.

El personal de Imarpe realizó también un análisis al buche de estas aves y no encontraron rastro de que hayan ingerido alimento, por lo que estarían muriendo por falta de alimento.

Gustavo Robles, dijo que el Imarpe, Sernanp y Senasa continúan tomando muestras para determinar con mayor exactitud qué es lo que está matando a las aves guaneras.

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 26/6/2014
Loading...