Andina

Una década después de Katrina: La ciudad devastada emerge

10:48 | Chicago, ago. 25.

Hace 10 años, los mortíferos vientos del huracán Katrina destrozaron techos, arrancaron árboles y tumbaron paredes de agua que inundaron una parte de la ciudad en Nueva Orleans

Más de 1.800 personas murieron atrapadas cuando la ciudad se convirtió en un pantano sofocante, luego que Katrina azotó la Costa del Golfo de Estados Unidos el 29 de agosto de 2005 Y más de un millón de habitantes fueron evacuados cuando el huracán de categoría 5 (la más alta de la escala) golpeó la zona. 

Olas de agua sucia de hasta seis metros de altura devoraron el 80% de la parte baja de la ciudad, luego de que colapsaran los diques mal mantenidos. 

El mar de personas hambrientas y sedientas con rostros invadidos por la derrota y la desazón, a medida que esperaban día tras día que llegara la ayuda estatal.

Los camiones con comida y agua fresca demoraron cinco días en llegar, cada día fue como una año para los habitantes víctimas del huracán. 

- Una ciudad que emerge -

Nueva Orleans de antes del huracán era una ciudad dividida por el color de piel donde había importantes problemas de criminalidad, una baja financiación de la educación, infraestructuras envejecidas y una economía letárgica.

La ciudad tuvo que hacer frente a una cuestión fundamental a la hora de reconstruirse, tras la catástrofe del Katrina, diez años más tarde, la economía de la ciudad es floreciente.

"Nuestra ciudad se ha levantado, y este restablecimiento es una de las historias de tragedia, triunfo, resurrección y redención más extraordinarias del mundo", declaró el alcalde Mitch Landrieu la semana pasada. Es, "en una palabra: resiliencia", afirmó.

La tasa de ocupación hotelera es más elevada que antes del desastre, se han creado 14,000 empleos desde 2010 y el ritmo de creación de empresas es un 64% más constante que la media nacional. 

La criminalidad ha disminuido, el número de homicidios alcanzó su nivel más bajo de los últimos 43 años en 2014 y la población carcelaria ha bajado dos tercios.

Sin embargo aún muchas obras de restablecimiento de estructuras y edificios dañados por el Katrina, como líneas de alta tensión, supermercados, hospitales, casas o diques, todavía están por terminar.

El presidente Obama viajará a la ciudad, situada en el estado de Luisiana, el jueves 27 de agosto para reunirse con su alcalde, Mitch Landrieu, y residentes de varios barrios que "han reconstruido sus vidas en los últimos 10 años", anunció la Casa Blanca en un comunicado.

(FIN) AFP/MPM

Video: El huracán Katrina que devastó New Orleans ha 10 años
portada
Publicado: 25/8/2015
Loading...