La Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, apoyada por la Policía Nacional, intervino las viviendas de propietarios que se mostraban renuentes a la inspección sanitaria para la prevención y el control del dengue en la ciudad de Puerto Maldonado.
17:02 | Puerto Maldonado, oct. 17.
La Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata intervino las viviendas de propietarios que se mostraban renuentes a la inspección sanitaria para la prevención y el control del dengue en la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, se informó hoy.
Según la Ordenanza Municipal Nº 019-2017, se aplicarán multas a los dueños renuentes a las inspecciones sanitarias y de domicilios en los que se encontró el "Aedes aegypti",
vector del dengue; ascienden al 10 % de una unidad impositiva tributaria (cada UIT equivale a 4,150 soles).
La inspección tiene la finalidad de prevenir el delito contra la salud pública, en agravio de la sociedad y población; la comisión del delito de violencia y resistencia a la autoridad, al no dejar ingresar a sus viviendas a los inspectores sanitarios, durante las
campañas contra el dengue.
Recomendaciones
Durante la intervención, los funcionarios de la Subgerencia de Salud y Salubridad Pública de la Municipalidad de Tambopata y de la Dirección Regional de Salud recomendaron lavar con agua con jabón y cloro pilas, tinajas, piscinas inflables y recipientes que contengan agua por más de tres días.
Asimismo, tapar con malla, tapas metálicas, plásticos, tela mosquitero u otros materiales las tinajas, piletas y tambos en los que se almacena agua.
También recomendaron voltear todo objeto que pueda contener agua, así como eliminar, juguetes, botellas y todos aquellos artículos que se usan y que con la lluvia se pueden transformar en criaderos.
Esta acción contó con la participación de los integrantes del Comité Multisectorial de Salud Local y contó con el apoyo de efectivos de la comisaría de Tambopata.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 17/10/2018