El ministro de la Producción, José Salardi, señaló hoy que se podrían incorporar más sectores productivos al programa Compras a MYPErú orientado a la adquisición estatal de productos elaborados por las micro y pequeñas empresas.
Refirió que este programa cuenta este año con un presupuesto de 1,000 millones de soles para ser ejecutados en los siguientes meses, recursos que ayudarán a la reactivación económica de estas
unidades productivas, con la compra de bienes para diversas instituciones públicas.
“En la línea que esto camine de manera exitosa, en los próximos meses hay la opción de poder incorporar otros sectores del aparato productivo nacional y sumar montos adicionales”, dijo en Andina Canal Online.
“Nosotros hemos identificado demandas adicionales por 600 millones de soles, pero están en proceso de consolidarse, hoy en día lo concreto es que tenemos 1,000 millones que suman un reto muy importante”, agregó.
Asimismo, destacó que esta cantidad destinada este año para ejecutarse en los siguientes meses, supera a la suma de los recursos invertidos en este programa en los últimos 10 años.
Refirió que en el país se estima la presencia de unas 2 millones de mypes formales y otra cantidad similar que se encuentran en la informalidad.
Apoyo a las mypes
También indicó que el Gobierno a través del Ministerio de la Producción apoya a las mypes a través de sus diferentes servicios para mejorar su competitividad, productividad y las acompaña en el tránsito a ser más grandes para atender no solamente el mercado nacional sino internacional.
En ese sentido, destacó la plataforma
reactivacionenmarcha.itp.gob.pe que brinda a las mypes acceso a diferentes capacitaciones y tutoriales en línea para fortalecer su productividad en diversos rubros como textil, cuero y calzado, madera, entre otros.
Asimismo, destacó que programas como Reactiva Perú proporcionan liquidez a las mypes con financiamiento a tasas muy bajas.
Sostenibilidad fiscal
Por otra parte, indicó que mira con optimismo la recuperación económica el 2021 y para ello es importante preservar la fortaleza macroeconómica del país que considera aspectos como la sostenibilidad fiscal.
“Mal haríamos con seguir con medidas que recientemente hemos visto como iniciativas legislativas que perforan un poco el tema fiscal y complican la sostenibilidad al respecto”, dijo.
“Creemos que tenemos que ser muy mesurados y mirar muy técnicamente este tipo de decisiones que permitan que la economía sea sostenible y no sea perjudicada, con un horizonte de mediano y largo plazo”, agregó.
Trabajo conjunto público y privado
El ministro Salardi, señaló que su portafolio trabaja coordinadamente con el sector privado a través de reuniones permanentes de manera semanal con diferentes gremios empresariales y los respectivos equipos técnicos para afinar medidas propositivas que ayuden a sacar adelante el país del momento que atraviesa.
“Está clarísimo que aquí tiene que haber una alianza muy estrecha público privada para que esta situación pueda revertirse, tenemos que trabajar de manera conjunta, con paquetes sensatos y claramente sustentados que permita dar esta orientación de reactivación y crecimiento con mirada al futuro”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 26/8/2020