La Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios lanzó hoy la campaña “Mi casa sin zancudos”, a fin de eliminar los objetos que puedan servir de criaderos del zancudo Aedes aegypti y disminuir así el riesgo de transmisión del dengue, zika y chikunguña, enfermedades que son provocadas por la picadura de este insecto.
El director regional de Salud, Atilio Machaca Condorema, indicó que la temporada de lluvias favorece la presencia del Aedes aegypti, el cual se reproduce en recipientes donde pueda depositarse agua de lluvia, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados y chapas.
En ese sentido, exhortó a la población a verificar si en su patio, techo o interior de su vivienda tienen objetos que acumulen agua. “Debemos eliminar los objetos inservibles y los que usamos se deben guardar boca abajo”, refirió.
Sostuvo que también es necesario que la comunidad se organice con sus autoridades, para realizar la limpieza de canales de regadío, de uso común de la población.
La campaña “Mi casa sin zancudos” empezó con una reunión con periodistas, a quienes se les dio a conocer los mensajes que debe recibir la población para proteger su salud y la de su familia. Posteriormente se realizó un pasacalle para informar las medidas de prevención sobre los criaderos del agente transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Estas acciones se realizan en el marco de la Semana de Acción contra el Zancudo, que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en las Américas.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: