Andina

UIF será fortalecida, pero no podrá compartir informes con entes electorales

Según predictamen de Comisión de Constitución

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

12:29 | Lima, set. 28.

El predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso aprueba dar facultades para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero sin que esta pueda compartir información con el Jurado Nacional de Elecciones ni la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Así lo informó el legislador Miguel Torres, titular de este grupo de trabajo, quien señaló que la posibilidad de que la UIF levante el secreto bancario y tributario está aprobada, considerando que se haga mediante la intervención de un juez y "sin compartir información con el JNE ni la ONPE".

En el inicio de la sesión extraordinaria que debatirá la aprobación del documento que será derivado al pleno del Parlamento, el legislador refirió que el fortalecimiento de la UIF deberá darse salvaguardando los derechos constitucionales.

También mencionó que se ha aprobado otorgar facultades en casi todo lo planteado por el Ejecutivo, con algunas precisiones y condiciones, salvo en la creación de servicios facultativos de saneamiento y promoción de acceso a saneamiento, al ser una finalidad contenida en otras facultades.

Entre lo aprobado en el predictamen figura la reducción del IGV en un punto porcentual, la modificación del Impuesto a la Renta (IR) empresarial y de los trabajadores, el régimen mypes, la amnistía tributaria solo para Mipymes y la repatriación de capitales con amnistía.

De igual forma, en lo referido al sistema de seguridad ciudadana (siempre que no afecte leyes orgánicas de instituciones), reorganización del Ministerio del Interior, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lucha contra la corrupción, y la atención a Sedapal y Petroperú, siempre que no se privaticen.

Según Torres, se trata de un predictamen sólido, consensuado y transparente, que en algunos temas plantea delegar facultades al Poder Ejecutivo por periodos de entre 60 y 90 días.

El citado documento es sometido a debate en la sesión de la comisión, en el hemiciclo del Congreso de la República.


(FIN) VVS/MVF
GRM

Publicado: 28/9/2016