Andina

UIF implementa recomendaciones contra lavado de activos

Señaló que se necesita una identificación más clara de los riesgos

ANDINA/archivo

17:08 | Lima, ene. 26.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS inició hoy el estudio que permitirá realizar la Evaluación Nacional de Riesgos del Perú en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que permitirá tener una identificación de riesgos más clara.

El superintendente Adjunto de la UIF de la SBS, Sergio Espinosa, señaló que esta es la primera de las 40 recomendaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), las cuales deberán entrar en vigencia en los países miembros en el 2017.

Este estudio denominado Asistencia Técnica para el Desarrollo de la Evaluación Nacional de Riesgos de Perú será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 40,000 dólares.

Asimismo, Espinoza agregó que para actualizar el Plan Nacional de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del Perú, que se aprobó en el 2011, se necesita tener una identificación de los riesgos más clara.

Políticas ‘antilavado’ 
“El GAFI dice que los países deben implementar políticas ‘antilavado’ que apunten a mitigar los riesgos que han identificado, por lo que el primer paso es identificar los riesgos y luego desarrollar políticas”, sostuvo.

Respecto a una posible evaluación negativa a Perú sobre sus políticas ‘antilavado’, Espinoza dijo que puede implicar un incremento en la clasificación de riesgo, el encarecimiento de líneas de crédito, dificultades en operaciones de comercio exterior y límites y filtros en transacciones financieras.

“El GAFI dice cuáles son los parámetros internacionales que todo país debe cumplir y ahí está por ejemplo el acceso al secreto bancario. A nosotros nos toca ser evaluados a finales del próximo año y saldrá un resultado de cómo está nuestro sistema de prevención y represión”, informó.

Indicó que si el GAFI nos da un informe negativo, estaremos en una lista de países con problemas, con lo cual es probable que tengamos una clasificación de riesgo mayor y sea más caro conseguir financiamiento para el país.

Reforzar acceso a secreto bancario 
“Tenemos tiempo hasta el próximo año para hacer mejoras en el reforzamiento de la lucha contra el lavado de activos, como el acceso al secreto bancario y tributario, pero espero que en lo que queda de esta legislatura se logre aprobar eso”, manifestó.

Espinoza anunció que entre octubre y diciembre el próximo gobierno debería estar aprobando el nuevo Plan Nacional de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Agregó que el documento primero debe ser aprobado a nivel de la Comisión que está integrada por el Ministerio Público, el Poder Judicial, Devida y Ministerio del Interior, para luego pasarlo a un organismo del Gobierno.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 26/1/2016