Andina

Ugaz: Se requieren acciones rápidas para combatir la corrupción

Afirma que propuesta para intervenir en regiones es pertinente

Presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz. ANDINA/Carlos Lezama

Presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz. ANDINA/Carlos Lezama

20:32 | Lima, abr. 27.

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, consideró hoy pertinente la propuesta del jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, de intervenir en aquellos gobiernos regionales y locales implicados en casos de corrupción.

Sostuvo que si bien aún no se conocen los detalles de la mencionada iniciativa, toda acción rápida contra la corrupción siempre será bienvenida.  

Esta iniciativa puede funcionar en forma adecuada si está bien regulada porque se requieren acciones rápidas, cuando se advierten serias irregularidades en los gobiernos regionales y locales”, señaló a la Agencia Andina. 

Para Ugaz, resulta importante que no todos los sectores contribuyan a combatir y prevenir en forma eficaz a la corrupción en el Estado. 

“Lamentablemente la Contraloría no ha estado reaccionado con la rapidez y eficacia que se esperaba,  por lo tanto esta iniciativa se puede convertir en un remedio que de alguna manera compense la falta de control que ha habido en los últimos tiempos”, agregó. 

Comentó que las acciones para prevenir la corrupción en este período cobran mayor relevancia si se toma en cuenta que hay algunas nuevas autoridades regionales y locales que tienen antecedentes por corrupción.  

“La corrupción es un problema nacional. Lamentablemente en las elecciones últimas para gobernadores ha sido con un resultado muy preocupante,  en el sentido de que varios de ellos tienen antecedentes o indicios vinculados a ese problema”, aseveró. 

“Creo que ante una situación de esa envergadura, no es una mala idea  que se adopten mecanismos rápidos que permitan de alguna manera zanjar esos casos de corrupción”, acotó. 

Hoy, en su exposición ante el Congreso, Cateriano anunció la presentación de un proyecto de ley para que el Ejecutivo pueda intervenir en los gobiernos regionales y locales inmersos en irregularidades.

(FIN) SMA/ ASH

Publicado: 27/4/2015
Loading...