Andina

Ubinas registró 11 explosiones entre el 22 de agosto al 8 de setiembre

Actividad sísmica también aumentó en dicho periodo, sostiene IGP

Volcán Ubinas registró 11 explosiones del 22 de agosto al 8 de setiembre

Volcán Ubinas registró 11 explosiones del 22 de agosto al 8 de setiembre

13:14 | Arequipa, set. 10.

Un total de 11 explosiones pequeñas ocurrieron en el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, entre el 22 de agosto al lunes 8 de setiembre, en que se produjeron 5 en el transcurso del día, precisó el Observatorio Vulcanológico de Arequipa (OVA) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En su reporte, especifica que la mayor explosión se registró el lunes 8 a las 08:50 horas, con una energía de 22.3 MJ y levantó una columna eruptiva de 1,200 metros.

En tanto, la explosión con la columna eruptiva más grande (2,100 metros) se registró el 22 de agosto a las 13:48 horas, con una energía de 9.6 MJ.

En ninguna de estas explosiones se reportaron eyecciones violentas de fragmentos de lava (proyectiles balísticos). Inmediatamente luego de las explosiones se observó un continua emisión de cenizas dispersándose sobre todo en dirección sur y sureste, indica el reporte de la OVA.

En general, el OVA indica que las emisiones fumarólicas y de cenizas han aumentado durante el citado periodo, en relación a las semanas anteriores.

La emisión de fragmentos de lava incandescente que son expulsados durante algunas explosiones, son factibles de ocurrir. Se recomienda, por tanto, no acercarse a la cima del volcán.

Actividad sísmica

La actividad sísmica característica es el aumento notable de los sismos  tipo Tremor a partir del 22 de agosto y hasta la fecha de hoy, siendo especialmente intensa del 22 al 29 de agosto. Este incremento ha coincidido con persistentes emisiones de ceniza que son más intensas luego de ocurrida una explosión.

En este periodo, el número de sismos de fractura VTs han sido casi nulos del 22 al 29 agosto, pero aumentó notablemente en los días siguientes, alcanzando un pico máximo de actividad el  3 de setiembre llegando hasta 30 eventos VT por día.

Por su parte, los eventos de periodo largo o LPs han sido escasos y de muy baja energía a excepción de los días 30 y 31 de agosto en que fueron más importantes. Cabe indicar también que ocurrió un evento de tipo Tornillo el día 24 de agosto y cuatro eventos híbridos en los primeros días de setiembre, todos de muy baja energía (<0.5 MJ).

El reporte del OVA da cuenta, asimismo, que en las últimas 24 horas la densidad del gas SO2 en el sur del Perú, está mostrando un ligero aumento.

Los expertos del IGP, sostienen que continúa la erupción magmática del  volcán Ubinas .Se prevé que pueden seguir generándose exhalaciones y explosiones con energías variables, lo cual puede proseguir durante semanas o inclusive meses.

De otro lado, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), informó que ayer se visualizaron emisiones continuas y grandes de gases (principalmente vapor de agua) sobre la cima del volcán Ubinas, que alcanzaron entre 1000 a 1500 metros de altura, con una dirección predominante hacia el noreste.

Además, ayer se reportaron caídas de ceniza en las localidades de Querapi, Ubinas, Escacha, Para y Chojata. 

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 10/9/2014
Loading...