Andina

Turismo generó divisas por US$ 3,832 millones en el 2014

Ocupa el segundo lugar después de agroexportaciones

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

17:00 | Lima, set. 21.

El sector turismo generó ingresos por 3,832 millones de dólares en el 2014, consolidándose como la segunda fuente generadora de divisas en el ámbito no tradicional, sostuvo hoy la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

"Este sector ocupa el segundo lugar en la captación de divisas, luego de las agroexportaciones, que en el 2014 alcanzaron los 4,200 millones de dólares", manifestó durante la presentación del "Perfil del Turista Extranjero" 2014.

Manifestó que se trata de uno de los sectores que mantiene un ritmo de crecimiento sostenido y que aporta el cuatro por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. 

"Ello implica un efecto positivo en el dinamismo de los servicios de viajes, transporte terrestre, restaurantes y hoteles", anotó.

Cabe indicar que el ingreso de divisas al país generado por el turismo el año pasado (3,832 millones de dólares), reflejó un crecimiento de 5.25 por ciento en relación al verificado en el 2013 (3,641 millones).

Competencia
Silva explicó que el Perú tiene 13 competidores en el rubro de turismo receptivo en función a su oferta turística y perfil de la demanda. 

En este caso figuran China, México, Egipto, India, Argentina, Brasil, Camboya, Jordania, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala, afirmó. 

De este conjunto de competidores, el único país que registró un decrecimiento durante el año pasado fue China, precisó. 

Asimismo, comentó que Egipto, que vio afectada su competitividad por los problemas políticos y sociales que afrontaba desde el 2010, registró una recuperación de su turismo receptivo en el 2014.

Agregó que en Latinoamérica, la competencia es más intensa con México, Argentina, Brasil y Chile.

(FIN) SDD/JJN

Publicado: 21/9/2015