Andina

Tumbes:directora de Unicef resalta esfuerzos de Perú para garantizar derechos de migrantes

Y exhorta a acoger con igualdad a menores migrantes

Directora para América Latina y el Caribe del Unicef, María Perceval, visita CEBAF Tumbes para conocer la atención que reciben los migrantes venezolanos.

Directora para América Latina y el Caribe del Unicef, María Perceval, visita CEBAF Tumbes para conocer la atención que reciben los migrantes venezolanos.

16:45 | Tumbes, may. 2.

La directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Cristina Perceval, resaltó los esfuerzos del Perú para garantizar los derechos fundamentales de la población migrante.

Además, exhorto a recibir y acogerlos con igualdad, especialmente a las niñas, niños y adolescentes venezolanos que ingresan a territorio peruano.

Durante un recorrido en las instalaciones del Centro Binacional de Atención Fronterizo (CEBAF) de Tumbes, la representante del Unicef saludó el trabajo intersectorial realizado por el Estado peruano para garantizar la protección de adolescentes no acompañados.


En ese sentido, Perceval comentó que ello refleja el compromiso de las autoridades peruanas para salvaguardar la integridad de las niñas y adolescentes frente a posibles situaciones de abuso y/o explotación laboral y/o sexual.

Por ello, instó al Estado que siga teniendo en cuenta acciones a favor de niñas, niños y adolescentes migrantes enmarcados en el cumplimiento de los principios del interés superior del niño, así como la no discriminación, la igualdad y el desarrollo integral de estas personas.


La representante del Unicef comentó que cada vez es mayor el número de adolescentes que viajan sin compañía de adultos ni documentación. Agregó que también se registra un mayor número de mujeres jóvenes solas con hijas e hijos pequeños.

Sostuvo que cada día ingresan al CEBAF de Tumbes alrededor de 10 adolescentes sin compañía, y si bien lo hacen con esperanza, también tienen temor porque afirman que hay adultos acechándolos para involucrarlos en acciones delictivas. 


Para María Perceval, la actual situación de los menores migrantes es un desafío para los gobiernos. Y en ese sentido, exhortó a las autoridades a atender las necesidades en salud, educación y protección de los migrantes venezolanos, con especial atención en la niñez y la adolescencia.

(FIN) NDP/LZD

JRA

También en Andina:



Publicado: 2/5/2019