Andina

Tumbes en emergencia sanitaria por dengue, chikungunya y malaria

ANDINA/Difusión

13:02 | Lima, jul. 23.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la emergencia sanitaria, por 90 días, en los distritos y provincias del departamento de Tumbes, ante los casos de transmisión intensa de dengue, además de una epidemia de chikungunya en dos de sus 13 distritos y el riesgo de reingreso de malaria.

El Decreto Supremo Nº 023-2015-SA precisa que la emergencia sanitaria se aplica en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, así como en los distritos de Tumbes, Corrales, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, La Cruz, Zarumilla, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal, Zorritos, Casitas y Canoas de Punta Sal.

Corresponde al Minsa y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de acción de la declaratoria de emergencia sanitaria frente al brote epidémico de chikungunya, persistencia de epidemia de dengue y riesgo de reingreso de malaria en el departamento de Tumbes-año 2015”.

La relación de bienes y servicios que se requiera contratar para enfrentar la emergencia sanitaria, se consigna y detalla en el Anexo II “listado de bienes y servicios”, que forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Las contrataciones y adquisiciones que se realicen al amparo de la presente norma deberán destinarse exclusivamente para los fines que establece la misma, bajo responsabilidad.

Concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes establecidas en la presente norma, deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados, en el marco de lo dispuesto por los artículos 24 y siguientes del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156, aprobado por Decreto Supremo N° 007-2014-SA.

El presente Decreto Supremo, publicado hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendado por el presidente Ollanta Humala Tasso y por el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 23/7/2015
Loading...