Andina

¿Tu visión está disminuyendo? INO recomienda acudir a chequeos preventivos una vez al año

Para pacientes que tienen antecedentes familiares con glaucoma o diabetes la revisión es cada seis meses

Una de las cirugías oculares más frecuentes en el INO es la catarata, la cual ocurre cuando el cristalino, que es un lente natural que tenemos dentro del ojo, se vuelve opaco con la edad, ocasionando visión borrosa. ANDINA/Difusión

Una de las cirugías oculares más frecuentes en el INO es la catarata, la cual ocurre cuando el cristalino, que es un lente natural que tenemos dentro del ojo, se vuelve opaco con la edad, ocasionando visión borrosa. ANDINA/Difusión

08:00 | Lima, ene. 29.

Existen varios factores que pueden afectar nuestra vista, entre ellos la edad, por eso es importante realizarse exámenes preventivos de forma anual, no solo para controlar el cambio de medida, sino también para detectar de manera oportuna alguna enfermedad visual, advirtió el Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

Según el director general del INO, Félix Torres Cotrina, la vista es uno de los sentidos más afectados por el envejecimiento, cuyas manifstaciones son la pérdida de la agudeza visual, menor visión lateral y sequedad ocular, síntomas que pueden derivar en patologías como cataratas o glaucoma.

Por esa razón, pidió a la población no esperar a tener un dolor ocular o, en el peor de los casos, una degeneración macular, enfermedad que afecta el centro de la retina, para recién acudir a un especialista.


“Si sientes que tu visión está disminuyendo y que los lentes no te ayudan, entonces tienes que acudir con un oftalmólogo para un examen preventivo, sobre todo si eres mayor de 50 años, porque la catarata u otra enfermedad ya puede estar presente”, comentó en el programa Andina al Día.


Precisó que toda persona que se considere sana debe visitar una vez al año al oftalmólogo, incluso si no tiene alguna molestia. Mientras que, las personas que padecen alguna enfermedad crónica como diabetes, deben pasar por una revisión médica cada seis meses.

Afecciones más comunes


Una de las cirugías oculares más frecuentes en el INO es la catarata, que se produce cuando el cristalino, un lente natural que tenemos dentro del ojo, se vuelve opaco con la edad, ocasionando visión borrosa.

“Todos en algún momento vamos a tener algún grado de cataratas. Su severidad dependerá de otros factores como ambientales o nutricionales que harán que esta enfermedad se presente precozmente”, precisó el especialista.

Además, la radiación ultravioleta, la alimentación, la exposición crónica al humo y el tabaquismo, también pueden aumentar las probabilidades de padecer este problema ocular.


El director general del INO resaltó que la detección temprana de cualquier tipo de patología permite obtener mejores resultados al momento de aplicar el tratamiento médico, reduciendo el tiempo de recuperación y las complicaciones durante la intervención quirúrgica.

En el caso de las cataratas, “cuando más temprano se opere, la intervención dura menos y el paciente se ve favorecido por una cirugía de ultrasonido, que es una cirugía rápida y que no necesita puntos, inclusive se opera con gotas anestésicas”, anotó.

La segunda afección más recurrente en personas mayores es el glaucoma, una enfermedad degenerativa que daña el nervio óptico debido a la presión ocular y produce la pérdida progresiva del campo visual. 


Torres Cotrina recordó que este mal ocular es silencioso, no presenta síntomas y, en su mayoría de veces, es detectado cuando se encuentra en estado avanzado. Refirió que si no es tratado a tiempo conlleva a una discapacidad de ceguera irreversible.

“Es una enfermedad donde la única arma que tenemos para controlarla es bajar la presión intraocular. Si la presión no baja adecuadamente, la pérdida visual es progresiva”, añadió.

Aunque el glaucoma puede afectar a personas de cualquier edad, hay más probabilidades de que se presente a partir de los 35 años, siendo más propensas a padecerlo aquellas personas que tienen familiares con este mal, por lo que se recomienda acudir al oftalmólogo cada seis meses para realizar exámenes preventivos.


Otra de las complicaciones oculares es la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). Esta enfermedad daña la parte central de la retina (llamada mácula), lo cual ocasiona la pérdida de la visión del centro de las imágenes, impidiendo así que los pacientes puedan leer o reconocer rostros.

Intervenciones quirúrgicas


Como parte del desembalse de operaciones quirúrgicas oftalmológicas, el Instituto Nacional Oftalmológico (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) tiene previsto incrementar en 70 % la programación de cirugías de catarata en las próximas semanas, atendiendo los viernes y sábados en una primera etapa.

De la misma manera, ha habilitado una mayor cantidad de horas quirúrgicas en los turnos de mañana y tarde, con equipamiento de última generación y profesionales especializados en cirugías, para atender la demanda de 5,900 pacientes que se encuentran en espera.

El director general del INO, Félix Torres Cotrina, recordó que las atenciones y cirugías son totalmente gratuitas para los pacientes que pertenecen al Seguro Integral de Salud (SIS).

Más en Andina:



(FIN) SQH/SMS

Publicado: 29/1/2023