MEF identifica documentación falsa que busca opinión favorable en temas presupuestarios
Alerta sobre documentos con membretes, contenidos y firmas falsificadas, así como de falsos intermediarios

ANDINA/Carlos Lezama
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) alertó sobre el uso de documentación con membretes, contenidos y firmas falsificadas, así como de falsos intermediarios, en el marco de los trámites relacionados con la gestión presupuestaria de los pliegos del Gobierno nacional, y los gobiernos regionales y locales.
Publicado: 22/1/2019
"Se han identificado casos de documentos presentados por distintos pliegos que cuentan con firmas falsificadas de funcionarios de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, con el fin de obtener opinión favorable respecto a modificaciones presupuestarias relacionadas con el financiamiento de proyectos de inversión", señaló.
El MEF recordó a las autoridades regionales y locales que emite opiniones solo por canales formales.
"Las opiniones que emite la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, como requisito previo para modificaciones presupuestarias u otras acciones relacionadas con la gestión presupuestaria que requieran efectuar los pliegos, son remitidas a estos a través de los canales formales de comunicación del MEF", afirmó.
Indicó que el dispositivo normativo en materia presupuestaria se publica en el Diario Oficial El Peruano, siendo indispensable dicha publicación para que las normas adquieran vigencia y sean obligatorias.
"Debe verificarse la autenticidad de los documentos. Se exhorta a las Oficinas de Presupuesto o las que hagan sus veces en los pliegos de los tres niveles de gobierno, a que tomen las medidas necesarias para verificar la autenticidad de los documentos que reciben, así como cumplir las formalidades para la recepción documental, efectuando la verificación, de ser el caso, con sus respectivos sectoristas del MEF", dijo.
Falsos intermediarios
El MEF informó que ha tomado conocimiento de que personas inescrupulosas, supuestos tramitadores o intermediarios, mediante argucias sorprenden a las autoridades regionales y subnacionales, y solicitan dinero a cambio de lograr resultados positivos en las gestiones presupuestarias que se realicen ante el MEF.
"El MEF no trabaja con tramitadores o intermediarios. Las gestiones o trámites en materia presupuestaria se realizan directamente con los funcionarios del MEF o a través de los gestores de los Conectamef, sin ningún tipo de pago o retribución", aclaró.
Asimismo, pidió identificar a quienes mostrando una tarjeta u otro documento se presentan como representantes del MEF a fin de obtener un beneficio indebido, por lo cual se debe denunciarlos ante la Comisaría del sector, el Ministerio Público y el MEF (teléfono: 0800-11569; correo electrónico: denuncias0800@mef.gob.pe).
"De esta manera, el Ministerio de Economía y Finanzas busca trabajar conjuntamente con los gobiernos subnacionales para combatir estos actos delictivos, y evitar que el erario nacional y la población sean afectados", enfatizó.
Más en Andina:
Reconstrucción con Cambios ha transferido alrededor de S/ 5,300 millones para la construcción de 41,500 viviendas urbanas y rurales https://t.co/ytnFCzrRUO pic.twitter.com/WOTRYqq4jw
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 22 de enero de 2019
(FIN) CNA
Publicado: 22/1/2019
Las más leídas
-
ONP: conoce la diferencia entre pensión provisional y pensión proporcional
-
Inter derrotó 4-3 a Barcelona en Milán y jugará la final de la Champions
-
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez tiene plazas de trabajo abiertas: ¿qué perfiles busca?
-
Copa Libertadores: Alianza Lima tropieza en Matute y cae 2-0 ante Sao Paulo
-
Telefónica: Indecopi tiene hasta el 11 de setiembre para decidir procedimiento concursal
-
Perú registra incremento sostenido de los salarios en los últimos meses
-
Gobierno consolidará la Unidad Central de Inversión Pública en la Anin
-
Supe Puerto: Niños revaloran legado de Civilización Caral durante aniversario de Áspero
-
Congreso: Titular del Midis responde a pliego interpelatorio
-
Presidenta anuncia restructuración del Estado a fin de mejorar calidad de vida de peruanos