Para atender las emergencias causadas por las lluvias intensas que se registran en cinco regiones del país, el Ministerio de Defensa ha intensificado el despliegue de personal y logística del Ejército del Perú para brindar apoyo a las familias afectadas, ejecutando labores de evacuación, traslado de insumos y asistencia preventiva en Cusco, San Martín, Ica, Apurímac y Junín.
Con unidades especializadas y recursos adicionales, efectivos del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-Vraem), a través de la Segunda Brigada de Infantería ‘Wari’, evacuaron a pobladores de la comunidad de Ccatun Rumi tras la crecida del río Apurímac, en Pichari, en la región Junín.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/17/001144646M.jpg)
Asimismo, personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD), Batallón de Servicios N° 300, ejecuta trabajos de descolmatación y limpieza de vías afectadas por deslizamientos en los distritos de La Banda de Shilcayo y Morales, en la provincia de San Martín, en la región del mismo nombre.
También, personal del Batallón de Fuerzas Especiales N° 39, de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, ejecutan trabajos de gestión de riesgo de desastres tras la caída de huaicos que afectaron decenas de viviendas, principalmente en los distritos de Nazca, Cajuca 2, El Ingenio, Changuillo y Vista Alegre, en la región Ica.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/17/001144643M.jpg)
En tanto, el Batallón de Ingeniería de Combate N° 241 ejecutó tareas de primera respuesta tras el desborde del río Caballoniyocc, en el distrito de Toraya, provincia de Aymaraes, en Apurímac. Provistos con palas, los efectivos despegaron las vías bloqueadas para reanudar el tránsito.
Con el compromiso de velar por la seguridad y bienestar de la población, soldados del Batallón Contraterrorista N° 79, por su parte, realizaron acciones de búsqueda, rescate y traslado de ayuda humanitaria en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en Junín, donde familias fueron afectadas por el desborde del río.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/17/001144644M.jpg)
Por último, el sector Defensa informó que continúa alerta para desplegar las unidades y recursos necesarios, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, llevando ayuda humanitaria, apoyando en la evacuación de damnificados y trabajando en la rehabilitación de zonas críticas, garantizando una respuesta rápida y efectiva ante la emergencia, indicó el citado portafolio.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RES
JRA
Publicado: 17/2/2025