Andina

ONP: reforma previsional permitirá migración entre sistema público y privado

Ello será resultado de equiparar ambos esquemas para que sean compatibles

Jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya Chávez  ANDINA/Héctor Vinces

Jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya Chávez ANDINA/Héctor Vinces

11:26 | Lima, oct. 2.

El jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya Chávez, sostuvo hoy que la Ley de Modernización del Sistema Previsional, recientemente promulgada por el Ejecutivo, busca que los modelos pensionarios que existían de manera separada se integren y trabajen de manera conjunta para lograr que más personas accedan a una pensión.

“Crea un sistema único en el que las pensiones no contributivas, el sistema nacional y privado formarán parte de un sistema integral”, manifestó en el programa A Toda Máquina de TvPerú. 

La idea es seguir avanzado en que ambos sistemas puedan continuar, pero ya no de manera paralela, agregó. 




Destacó que ahora que se equiparará el trabajo de ambos sistemas, para que puedan ser compatibles, se facilitará el migrar de un sistema a otro.  “Una persona en el transcurso de su vida laboral podrá ver qué es lo que más le conviene, si el sistema nacional de pensiones o el sistema privado de pensiones”. 

Integración  


Chávez subrayó que esta nueva ley establece un cambio de modelo que busca una integración entre ambos sistemas el público y el privado, lo cual incluye un traspaso de información entre la ONP y la SBS

Explicó que adicionalmente establece un cambio en la lógica de ambos sistemas. “En la ONP era importante cuántas veces se aportaba (unidad de aporte) para lograr una pensión, mientras que en el sistema privado más que los aportes lo importante era el fondo acumulado (cuenta individual) para determinar la pensión”. 

Resaltó que con esta nueva ley, que crea un único sistema con dos formas de administración, en el sistema nacional no solo importará el número de aportes efectuado sino también el monto aportado que generará una rentabilidad, mientras que en el sistema privado, además del monto aportado, también se calculará las veces que se aportó. 

“Según el número de aportes podrán acceder a pensiones mínimas o proporcionales, lo que antes no había”, comentó. 

Establecimiento de pilares   


La reforma del sistema previsional establece cuatro pilares: el no contributivo, con administración y financiamiento público; el semicontributivo, con administración pública y privada, y financiamiento complementario público; el contributivo, con administración pública y privada, y financiamiento con aportes de los afiliados; y el voluntario, con administración del SPP y financiamiento adicional voluntario. 


Al respecto, el jefe de la ONP comentó que la inclusión de estos pilares es sugerido por diversos organismos multilaterales y que ya está siendo aplicado en diversos países. 

En este caso mencionó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. 

“Todos ellos proponen la existencia de pilares porque permite contar con capas de protección social. Así, la persona que está en una situación de vulnerabilidad o pobreza tendrá una pensión no contributiva, aquellas personas que han aportado pero no lo suficiente para una pensión básica accederán a una pensión mínima o proporcional, el resto accederá a una pensión por el nivel de su ahorro con los aportes efectuados”, comentó. 

Más en Andina:



(FIN) SDD

Publicado: 2/10/2024