Andina

Tecnología contribuye a empoderar a las trabajadoras del hogar

Aplicativo brinda información que fortalece su labor

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:30 | Lima, oct. 30.

Por Víctor Lozano

El trabajo del hogar es una labor, posiblemente, poco reconocida, pero que cumple una función preponderante en el desempeño de la familia y, precisamente, por ser un trabajo debe ser remunerado convenientemente.

Muchas personas, especialmente mujeres, dedicadas a esta función, no conocen con detenimiento sus derechos y deberes como trabajadoras del hogar, por lo que requieren la asesoría necesaria para desempeñarse con justicia social. 

Precisamente, considerando esta complicada situación, Care Perú puso a disposición su aplicativo Valora, una herramienta tanto para trabajadoras del hogar como empleadores, que orienta en cómo estar en regla en la contratación de personal del hogar.  

“Este proyecto regional tiene como objetivo fortalecer la labor de las trabajadoras del hogar mediante la tecnología y así puedan alcanzar justicia laboral”, afirmó la jefa del proyecto Valora de Care Perú, Mariela Belleza en informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano

Mediante este aplicativo, las trabajadoras podrán tener acceso a información referente a sus derechos laborales, incluyendo calculadoras salariales, modelos de contrato de trabajo y también directorios en donde podrán ubicar a otras organizaciones de trabajadores de hogares de todo el país. 

“Además, no nos enfocamos solamente en las trabajadoras del hogar y en la información que requieren, sino también en los empleadores, tomando en cuenta de que muchas veces el incumplimiento de obligaciones laborales se debe a un desconocimiento de la regulación y también a un desconocimiento de cómo calcular los beneficios sociales”, aseguró la representante de Care Perú. 

Justicia social 


Pero, ¿qué se entiende por justicia social en este sector laboral? Según Belleza, durante la ejecución del proyecto en enero del 2021, se hizo un barrido de información con aportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y Essalud, a fin de determinar la situación de las trabajadoras del hogar y conocer la realidad sobre la cual se enfoca el aplicativo.

“De esta manera, lograremos esa justicia laboral que es, básicamente, alcanzar y tener derechos laborales”, refiere. La representante de Care Perú detalló que, en el 2022, el sector de trabajadores del hogar estaba conformado por aproximadamente 406,000 personas de las cuales el 97% son mujeres. 

“Por eso, cuando hablamos de personas que realizan trabajo doméstico remunerado siempre nos referimos a ellas, porque es un sector altamente feminizado. Además, este sector constituye el 2.3% de la población económicamente activa  (PEA), por lo que tiene un impacto relevante en la empleabilidad de las mujeres”, comentó. 

Pandemia 


Como cualquier sector productivo, el trabajo en el hogar remunerado también se vio seriamente afectado por la expansión del covid-19 entre el 2020 y el 2021. 


Según Belleza, en dicho período, alrededor del 58% de las trabajadoras de este sector perdieron sus empleos. “A ello se sumaron una serie de problemas afines; por ejemplo, su libertad, pues muchas tuvieron que permanecer en casa de los empleadores, aisladas, lo que evidenció una disminución del empleo”, aseveró. 

Pero también se registró un deterioro de las condiciones de trabajo. “Paradójicamente, la pandemia demostró lo fundamental que resulta el trabajo de cuidado doméstico o más; no obstante, pese a ello, aún continúa siendo un sector poco visibilizado en cuanto a sus necesidades”, asevera la especialista. 

Precisó que, con iniciativas como  Valora, se busca  trazar  una línea de trabajo digno. “Desde el empoderamiento económico, estamos apostando por el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado remunerado, como un aporte fundamental para la sociedad”, puntualizó. 

Logros 


- Uno de los logros registrados por Care Perú en favor de las trabajadoras del hogar remuneradas fue la alianza suscrita con Financiera Confianza, la cual permitió crear un subproducto financiero llamado Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para trabajadores del hogar.  

- La Ley 31047 establece que dicha CTS debe ser depositada en una entidad financiera tal como ocurre con cualquier otro trabajador del sector privado. 

Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD/JJN

Publicado: 30/10/2023