La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso continuó hoy el debate en torno a la posibilidad de volver a establecer el sistema bicameral en el Perú.
En la sesión presidida por el congresista Omar Chehade, de Alianza para el Progreso (APP) se recibió la opinión de varios expertos.
“Si bien el sistema bicameral juega un rol trascendental como articulador entre los diversos poderes del Estado, según la experiencia de diversos países de América Latina el proponer este cambio para el sistema político peruano no debe significar que pasemos por alto una realidad inconclusa, como es el mal funcionamiento del régimen unicameral (…)”, sostuvo el experto en derecho parlamentario y derecho constitucional, César Delgado Guembes.
Para Delgado Guembes, la reforma política es una de las tantas variables que deben analizarse para conseguir que el régimen representativo peruano sea más eficiente.
El experto hizo un análisis de las carencias del unicameralismo y entre ellas mencionó que las “condiciones inapropiadas para que las agrupaciones partidarias preparen y seleccionen a los militantes o invitados que postulan como candidatos favorecen la ineptitud y la incompetencia en el desempeño de la función representativa”.
Asimismo, propuso a los miembros de la comisión tres fases para la implantación de la reforma como una “reingeniería e implantación responsable” de la bicameralidad.
La primera fase es el inicio de la reingeniería, que pasa por la efectividad y realineamiento del unicameralismo; la segunda fase es la reforma, con la formulación y visión del diseño; la tercera fase es la implantación de la reforma, con el desarrollo y sostenibilidad del bicameralismo.
Planteó, además, la optimización gradual y planeada de la representatividad, lo que supone 100 diputados y 30 senadores o 90 diputados y 40 senadores, y que gradualmente se aumente a 240 disputados y 60 senadores hasta el año 2052.
Delgado Guembes respondió, además, una serie de interrogantes del titular de la comisión, Omar Chehade Mora, y de los parlamentarios María Retamozo Lezama (Frepap), Mirtha Vásquez Chuquilín (FA), Carlo Almerí Veramendi (PP), Isaías Pineda santos (Frepap) y Gino Costa Santolalla (PM).
Experiencias bicamerales
La doctora María Paula Cicogna, de la Universidad de Belgrano (Argentina) sostuvo que la representación parlamentaria bicameral de su país responde a la decisión de sus libertadores de conjugar una fórmula de gobierno mixto: federal y unitario.
“El Senado argentino sostiene un rol de frenos y contrapesos que generan una especie de control dentro de la división de poderes; y brinda una constante rendición de cuentas”, aseveró.
El doctor Celso Campilongo, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), explicó que bicameralidad en su país tiene dos objetivos: racionalización de la política brasileña, representación de los estados más chicos y la posibilidad de mayor eficiencia en la producción legislativa.
(FIN) NDP/SMA /RMCH
JRA
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Publicado: 6/10/2020