En una jornada histórica, los chimbotanos pudieron recolectar 1 millón 200,000 soles para la instalación de una planta de oxígeno medicinal útil para atender a pacientes afectados con el nuevo coronavirus (covid-19).
La colecta se realizó a través de un evento denominado “Oxigenetón”, que fue promovido por el colectivo ciudadano “Oxigeno es Vida”. La iniciativa fue promovida por el sacerdote Giovanni Sabogal Osorio, y tuvo como coordinador al ingeniero Danilo Calderón.
La “Oxigenetón” contó con la participación activa de la sociedad civil de
Chimbote, así como artistas locales y nacionales, quienes brindaron espectáculos virtuales que fueron transmitidos en simultáneo por radios, canales de televisión locales y páginas de Facebook.
Conforme fueron pasando las horas más y más instituciones se hicieron presente con su aporte. Por ejemplo, la Corte de Justicia del Santa aportó 17,000 soles; la municipalidad de Nepeña abonó 3,000 soles; la comuna de Moro otros 1,200 soles e incluso la municipalidad de Macate, que hasta el momento no tiene ningún caso de covid-19, hizo llegar 2,000 soles.
El gobierno regional aportó 10,000 soles. Otros colectivos como el Grupo de Sagrados Corazones de Casma, hicieron llegar 20,000 soles. El personal docente y administrativo del colegio nacional Inmaculada se hizo presente con 1,500 soles.
Además del aporte de las entidades públicas y empresas privadas. Los vecinos de
Chimbote también realizaron transferencias bancarias a las cuentas habilitadas para este fin.
Pasaban las horas, y por la noche, se llegó a la meta trazada: recolectar 1 millón 200,000 soles. El alcalde de la municipalidad provincial del Santa, Roberto Briceño Franco se comprometió en un documento a asumir el costo restante de la instalación de la planta de oxígeno.
El compromiso se plasmará en un convenio interinstitucional entre la MPS y las Redes de Salud Norte y Sur, además de la Diócesis de Chimbote con la finalidad de la instalación, implementación, mantenimiento y distribución de un generador de oxígeno medicinal en la ciudad porteña.
“Vivimos un momento difícil por esta pandemia y ya no podemos permitir más lágrimas de tantas personas”, expresó el sacerdote Sabogal al momento de anunciar que se llegó a la meta.
El religioso explicó, además, que la planta de oxígeno medicinal se construiría en la Maternidad de María, de Chimbote.