La gerenta central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Ysabel Segura, informó que los empresarios del sector artesanías plantearon fortalecer este año sus despachos a Estados Unidos (EE.UU.), su principal destino de exportación.
“La crisis sanitaria cambió mucho el consumo de los estadounidenses, promovió la capacidad de ahorro al no poder gastar en actividades de esparcimiento, recreación o vacaciones. Ahora optan por usar ese dinero en decorar o remodelar sus hogares, y esa es una oportunidad ideal para los exportadores del rubro”, explicó.
Para lograrlo, prosiguió, se debe realizar un trabajo conjunto con el sector público, específicamente con PromPerú y las OCEX en ese país a fin de implementar un centro de distribución en alguna de sus sedes (Miami, Los Ángeles, Nueva York o Houston), desde donde se distribuirían los productos peruanos.
“Los centros de distribución ya se manejan para otros sectores. Esta vez buscamos uno enfocado en la artesanía. De concretarse esta iniciativa, los exportadores podrían acercarse a una clientela mucho más grande, con una oferta con mejores precios”, refirió.
Segura agregó que también se tiene como objetivo abrir una tienda del consorcio Craft Council Perú en EE.UU., pero aún se está evaluando la posibilidad de convertirla en una persona jurídica, a fin de generar más oportunidades de negocio como bloque.
Balance
Adex detalló que a noviembre del 2020, EE.UU. sigue como el principal destino de los despachos de artesanía al sumar 14 millones 319,000 dólares (-28.7%), seguido por Alemania (17.2%), Reino Unido (-21%), Japón (-53.4%) y Canadá (-50.9%).
Completan el top ten Italia, Nueva Zelanda, Suiza, Austria y Bélgica, añadió la Asociación de Exportadores.
Entre enero y noviembre del 2020, los envíos de artesanía peruana al exterior sumaron 24 millones 828,000 dólares (-33.2% respecto al mismo periodo del 2019), reportó Adex.
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(FIN) MMG
JRA
Publicado: 31/1/2021