Andina

Trombosis: conozca sus cinco síntomas más comunes

Mañana se celebra el día mundial de prevención de dicho mal

Señora con flebitis es atendida por el médico. Foto: ANDINA/Difusión.

Señora con flebitis es atendida por el médico. Foto: ANDINA/Difusión.

13:49 | Lima, oct. 12.

La trombosis es la formación de coágulos de sangre que aparecen en las arterias (trombosis arterial) o en las venas (trombosis venosa). Una vez que se forma, el coágulo puede hacer lenta o bloquear la circulación sanguínea, con el riesgo de desprenderse y peligrosamente trasladarse hacia un órgano.

Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y flebólogo explica que, dependiendo si el trombo (coágulo) compromete una arteria o una vena, y del sitio donde se presente, serán los síntomas del paciente. 

Así tenemos que, si se forma en una arteria del corazón, se podría producir un infarto de miocardio. De ocurrir en el cerebro, se podría generar una hemiplejia o accidente cardiovascular. 


“Cuando se forma el coágulo en las venas de las piernas, se conoce con el nombre de trombosis venosa profunda. Aquí el trombo se desprende y viaja con la circulación hacia el pulmón, ocasionando una embolia pulmonar con consecuencia mortal”, señala el director de la clínica Flebocenter.

Entre las causas que originan una trombosis se encuentra la inmovilización permanente como por ejemplo sentarse o estar de pie durante mucho tiempo, presencia de várices, sedentarismo, sobrepeso, consumo de anticonceptivos orales y cigarrillos, golpes, fracturas y tener familiares que hayan padecido alguna enfermedad vascular.

Para Gutiérrez Romero la prevención es y será siempre la mejor manera de evitar que una enfermedad se desarrolle.


En ese sentido, recomendó caminar o hacer ejercicios a diario, seguir una dieta basada en verduras, frutas, pescados y frutos secos. Además de consumir agua y no usar ropa ajustada o ceñida por mucho tiempo.

El Día Mundial de la Trombosis se celebra cada 13 de octubre como homenaje a la fecha de nacimiento de Rudolf Virchow, médico, biólogo y antropólogo alemán que estudio la fisiopatología de este mal que según los especialistas: una de cada cuatro personas muere en el mundo por causas relacionadas con dicha enfermedad.

Cinco síntomas más comunes


1. Vómitos o náuseas: este síntoma, acompañado de dolores abdominales y sangre en las heces son una alerta. 

2. Ataques constantes de tos seca y dolor en el pecho, podrían estar indicando la presencia de una embolia pulmonar.

3. Taquicardia: si se produce cuando uno está en reposo, es un claro aviso.

4. Cambio de color en las piernas: si aparecen manchas o puntos oscuros sin haber sufrido antes un golpe, es muy probable que se esté formado un trombo en una vena.

5. Dolor, sensación de calor, hinchazón y adormecimiento en las piernas: estas alteraciones por lo general son señales de una mala circulación sanguínea que puede derivar en una trombosis. 

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT


Publicado: 12/10/2018
Loading...