Andina

Trasladan a Perú a acusado de detonar coche bomba en hotel María Angola

07:58 | Lima, jul. 10 (ANDINA).

El requisitoriado por terrorismo Rosalino Pascual León Fernández (54), alias "Coco", autor de la detonación del coche bomba en el hotel María Angola en 1995, fue traído esta madrugada a Perú procedente de Canadá, en virtud de una orden de captura que tenía en su contra, se informó hoy.
Loading...


La ubicación de León Fernández en la ciudad canadiense de Vancouver, donde trabajaba en labores de limpieza, fue posible gracias a una ardua labor de inteligencia por parte de personal de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional.

Para hacer posible su detención por parte de la Policía canadiense, el pasado 4 de julio, la Dircote realizó coordinaciones en Perú con Al Durs, jefe de la Sección Antifraude de la Embajada de Canadá en Lima, informó la Policía Nacional.

El requisitoriado tenía el beneficio de libertad condicional, pero debido a que abandonó el país clandestinamente, incumpliendo las reglas de conducta, la jueza Janeth Lastra Ramírez revocó su situación judicial y dispuso su captura.

Como se recuerda, en el atentado con coche bomba el 24 de mayo de 1995 en el María Angola fallecieron cuatro personas (entre ellas un vigilante y una empleada del casino) y otras 20 resultaron heridas.

A Rosalino León también se le acusa del asalto y robo, en febrero de 1995, a dos agentes de seguridad de la empresa Evicsa, a quienes les despojaron de dos chalecos antibalas, dos revólveres, una escopeta MGP y una retrocarga.

Igualmente, se le acusa de participar, el 24 de mayo del mismo año, en el asalto y robo de un vehículo a un miembro policial, el mismo que fue utilizado como coche bomba en el hotel María Angola.

De igual manera, participó de enero de 1994 al 30 de junio de 1995 en hechos de agitación y propaganda, como pintas y volanteos, en el asentamiento humano Laura Caller, La Pascana, El Ermitaño, Puente Piedra y otros.

Tras su arribo, custodiado por miembros de la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, León Fernández fue trasladado a la sede forense del Ministerio Público en el Callao.

(FIN) NDP/RRC
GRM


Publicado: 10/7/2012