Andina

Trasladan a internos del penal de Chanchamayo que alcanzó sobrepoblación de 550 %


Medida forma parte de la política Cárceles dignas del Inpe

El megaoperativo denominado Selva Central fue dirigido y supervisado por el director del Inpe, José Herreras.

El megaoperativo denominado Selva Central fue dirigido y supervisado por el director del Inpe, José Herreras.

16:16 | Lima, oct. 11.

Al amparo de la política Cárceles dignas, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) dispuso el traslado de 147 internos e internas del penal Chanchamayo hacia distintas prisiones de la Junín, al alcanzar una sobrepoblación del 550 %, se informó hoy.

El megaoperativo denominado Selva Central fue dirigido y supervisado por el director del Inpe, José Herreras. El traslado se inició a las 4:00 horas del martes y terminó 16 horas después.

Al mando de 40 efectivos de seguridad penitenciaria de la región, Herreras procedió al movimiento de 141 varones y 6 mujeres del referido penal hacia el de Río Negro, en la provincia de Satipo.

La población penal del establecimiento penitenciario Chanchamayo, región Junín, era de 830 reclusos y hoy es de 613.

Con capacidad para 144 internos, la cárcel de Chanchamayo no contaba con óptimos servicios en materia de seguridad y tratamiento. La población penal era de 830 reclusos y hoy es de 613. 

Otra movilización

En el trayecto de regreso del penal Río Negro se hizo otro traslado con internos de esa prisión (13 varones), del penal Chanchamayo (10 varones) y del penal Tarma (1) con destino al penal de Huancayo

En total, el megaoperativo movilizó a 171 internos, en su mayoría para brindarles mejores condiciones de albergue y de permanencia hasta que cumplan el tiempo impuesto por la ley. En otros casos fue por motivo de seguridad.

Esta decisión es parte la política que impulsa la reciente gestión del presidente del Consejo Nacional Penitenciario Inpe, Carlos Romero Rivera, quien recibió una población penal de 90,055 internos, lo que representa un 129 % de hacinamiento a escala nacional.

El traslado de internos del penal Chanchamayo empezó la madrugada del martes.

Mejora de servicios de salud

El funcionario adelantó que en los próximos meses se tomarán decisiones sobre temas de salud, con el mejoramiento de los diversos tópicos y centros de atención que funcionan en los penales. 

Además, se priorizará la atención a los ancianos, niños y otras poblaciones vulnerables mediante campañas de salud con servicios especializados en pediatría, geriatría, análisis de laboratorio, oftalmología y farmacia, en coordinación con el Ministerio de Salud y organismos afines.  

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

JRA

Publicado: 11/10/2018