Andina

Transparencia solicita a los parlamentarios concretar las reformas electorales

Próximos días serán decisivos para garantizar comicios justos, competitivos y seguros en el 2021, alerta

ANDINA

ANDINA

22:11 | Lima, ago. 6.

Los próximos días serán decisivos para que los congresistas de la República concreten las reformas electorales que permitan garantizar a la ciudadanía que los comicios generales de abril del 2021 sean justos, competitivos y seguros, advirtió la Asociación Civil Transparencia.


“Del mismo modo, reformar la inmunidad parlamentaria sin afectar las garantías que tienen los altos funcionarios para cumplir eficazmente sus funciones”, precisa.

Internas


Transparencia plantea que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organice las elecciones internas partidarias bajo el sistema de un afiliado un voto y con el uso del voto electrónico no presencial (VENP).

“Sin embargo, el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución considera como otra opción un sistema de voto indirecto, por el cual los afiliados podrán elegir primero los delegados que decidirán las candidaturas”.


En ambas opciones, precisa, se debe establecer expresamente que sea la ONPE la competente para emitir el reglamento que defina las reglas para organizar y ejecutar el proceso electoral, incluyendo el cronograma respectivo y el uso del VENP.

Para Transparencia, los postulantes deben contar con plazos adecuados con el fin de que se puedan inscribir en un partido político y participar en comicios internas.

Voto preferencial


La asociación civil plantea eliminar el voto preferencial, lo que “potenciará las nuevas reglas sobre paridad y alternancia y promoverá una campaña centrada en la propuesta partidaria y no en miles de candidaturas individuales”. 

“Además, acortará el tiempo del escrutinio, reduciendo el riesgo de exposición al covid-19”, agrega.

Otra exhortación está dirigida a asegurar la fiscalización efectiva del financiamiento partidario, la transparencia y la rendición de cuentas, previniendo la corrupción y el ingreso de dinero ilícito en la política.

Además, pide ampliar el financiamiento público indirecto a los partidos “-única manera de contratar propaganda electoral en radio y televisión- con reglas que aseguran que la ciudadanía pueda informarse de las propuestas partidarias, más si las reuniones o aglomeraciones proselitistas estarán limitadas por la emergencia sanitaria”.


Transparencia considera importante asegurar que las elecciones generales de 2021 se realicen en las fechas previstas, garantizando la salud de todos quienes participen en ellas en el contexto de la emergencia sanitaria. 

“Del mismo modo, establecer mayores incentivos para la participación de los miembros de mesa”, plantea el pronunciamiento.

La citada asociación civil considera que la credibilidad de los partidos, que le ofrecieron a sus electores aprobar la reforma política, está en juego. 

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a seguir con atención las decisiones que se adopten, las que tendrán un impacto directo sobre nuestra democracia y el futuro del país”, puntualiza.

(FIN) PBQ

Más en Andina:




Publicado: 6/8/2020
Loading...