Andina

Transparencia: reforma electoral mejorará política en el Perú

Congreso nacional debe aprobarla, sostiene Gerardo Távara

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

12:20 | Lima, mar. 02.

La ciudadanía, los organismos electorales y hasta la prensa respaldan la reforma electoral, por lo que ahora el Congreso nacional debe asumir su rol y aprobar las normas más importantes a fin de mejorar la política peruana, sostuvo hoy el secretario de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

Refirió que si bien aprobar todos los puntos de la reforma requiere de una amplia discusión se debe dar el visto bueno para que, a partir de las elecciones del 2016, entren en vigencia algunos puntos como el financiamiento del Gobierno a los partidos y la mayor rigurosidad en la hoja de vida de los postulantes. 

“El país reclama cuentas claras, candidatos más íntegros, partidos más democráticos y responsables al momento de escoger a sus aspirantes, y mayor información de la hoja de vida. Sobre esos puntos esperamos una respuesta positiva, que vaya por encima de cualquier interés y que responda a la expectativa ciudadana”, comentó. 

En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que con el tiempo uno de los frutos complementarios a la aprobación de la reforma política y electoral será una mejor imagen del Congreso de la República ante la población. 

“A la larga, la aprobación de la reforma electoral significará un fortalecimiento en la confianza de la población hacia los mismos partidos políticos”, subrayó. 

Al comentar el respaldo expresado por algunos voceros de bancadas a la reforma, Távara consideró que al margen de cualquier declaración es momento de respaldar la iniciativa con votos en el Legislativo. 

“Necesitamos que esas expresiones de buena voluntad se traduzcan en votos a favor de los dictámenes en el pleno del Congreso”, concluyó. 

El Congreso de la República discutirá algunos puntos de la reforma electoral en su agenda plenaria del jueves 5 de marzo. 

Antes, posiblemente el martes, el Ejecutivo se reunirá con las fuerzas políticas para buscar algún tipo de consenso en cuanto a la norma que, según Távara y otros especialistas, mejorará la política peruana. 

(FIN) RFA/ ASH
GRM

Publicado: 2/3/2015
Loading...