Andina

Transparencia: elección de candidatos por delegados reduce representatividad de partidos

Cortesía

Cortesía

10:30 | Lima, ago. 5.

La elección de candidatos para las elecciones de 2021 a través de delegados refuerza la poca representatividad de los partidos políticos, señaló hoy la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urritia.

Sostuvo que la forma de selección de los candidatos en las elecciones internas debía ser a través de la modalidad un militante un voto, lo que garantiza que la multiplicidad de visiones y preferencias de un partido puedan expresarse.

“Se aprobó el voto por delegación, eso hace que uno le ceda voto a un representante del partido y eso genera más fracturas”, aseveró en TV Perú.

Ayer, la Comisión de Constitución aprobó un dictamen que permite a los partidos políticos designar a los candidatos para las elecciones de 2021 por intermedio del voto directo de los afiliados o mediante delegados.

Urritia recordó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) había planteado la modalidad de un militante un voto y el uso del voto electrónico no presencial para garantizar un proceso electoral seguro ante la pandemia por el coronavirus.

Precisó que el desempeño de los partidos debe ser evaluado de cara a las nuevas reglas que deban permitir al país ir a una mejor democracia.

Urrutia, asimismo, dijo esperar que el Congreso tome las decisiones que estén a la altura de la situación que enfrenta el país, dado que corresponde a que el nuevo gabinete ministerial  se presente ante el Congreso a solicitar el voto de confianza.

“El nuevo gabinete debe permitir tender puentes con distintas posturas políticas pero también contar con un  alto expertiz técnico en salud, requerimos de quienes sepan manejar la crisis sanitaria y continúe con las acciones emprendidas”, apuntó.

Sostuvo que en este aspecto el desafío está en garantizar la capacidad de respuesta estatal y para fortalecerlo se debe apurar la aprobación del nuevo gabinete para responder a la emergencia sanitaria, económica y política que enfrentamos.

Finalmente, Urrutia dijo que la población debe mantenerse vigilante frente algunas propuestas sobre vacancia presidencial que han circulado en las redes sociales, dado que las elecciones presidenciales han sido convocadas y tenemos un Ejecutivo que está enfrentando la crisis sanitaria.

(FIN) FHG

Más en Andina:


Publicado: 5/8/2020
Loading...