Andina

Trabajos de prevención ante El Niño culminan en quincena de este mes

Afirma ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites

Ministros de Agricultura, Juan Benites; y de Vivienda, Francisco Dumler, supervisaron la descolmatación y limpieza de quebradas en Chaclacayo.

Ministros de Agricultura, Juan Benites; y de Vivienda, Francisco Dumler, supervisaron la descolmatación y limpieza de quebradas en Chaclacayo.

15:09 | Lima, dic. 02.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó este miércoles que las obras de prevención y mitigación ante el Fenómeno El Niño (FEN), se culminarán en la quincena de diciembre en las 17 regiones declaradas en emergencia ante el evento climático.

El ministro Benites acompañado del titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, supervisaron las labores de descolmatación y limpieza de quebradas que se ejecutan en Chaclacayo y Chosica, en Lima, ante el advenimiento de lluvias torrenciales que se presentan en la temporada de verano.

En declaraciones a la prensa, el titular del Minagri resaltó esta tarde el trabajo conjunto que realizan los diversos ministerios en las tareas de prevención y mitigación como la descolmatación de ríos, así como la limpieza de drenes, quebradas y diques en las zonas declaradas en alto riesgo.

Como sabe, el Gobierno central ha declarado hasta la fecha 17 regiones en emergencia por el FEN, como son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, Ayacucho, Pasco y Huánuco.

El ministro Benites adelantó que la próxima semana el Minagri, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), instalará los primeros pluviómetros en diversos puntos críticos de Chosica y Chaclacayo, que servirán para avisar a los pobladores de la intensidad de las precipitaciones pluviales en las zonas altas.

Benites Ramos, también presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN, expresó que el trabajo desplegado desde el año pasado por el Minagri ha permitido la ejecución de forma exhaustiva y con celeridad de 587 actividades preventivas a escala nacional, contando con una inversión que alcanzó los 523.5 millones de nuevos soles.

Como sucedió en Piura, Lambayeque y ahora Lima, hemos visto que desde hace 18 años no se hacían trabajos de descolmatación de ríos y limpieza de quebradas y diques, por ello el Gobierno central está comprometido en culminar las tareas en los plazos establecidos antes del comienzo de las lluvias”, sostuvo.

Plan de atención ante sequías

Por otro lado, el ministro Benites aseveró que mientras en el norte se esperan lluvias intensas, en el sur el Minagri ya tiene un plan de prevención ante la posible presencia de sequías el regiones altoandinas del sur, donde se pondrá en marcha medidas para mitigar los impactos, principalmente en el sector agropecuario.

Por ejemplo, recalcó la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) que protegerá a más de 550,000 hectáreas, más de la mitad de las áreas cultivables en el país, en ocho regiones de extrema pobreza rural como son Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno, donde el Estado atenderá las pérdidas de las áreas de cultivos ocasionadas por fenómenos naturales.

Además, el Minagri cuenta con 15,000 hectáreas de pastos para la provisión de alimentos a los animales que son el sustento económico de pequeños criadores (ovinos, vacunos y camélidos), así como 350,000 pacas de heno y 11,000 kits veterinarios, entre otras medidas.

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 2/12/2015
Loading...