ONPE Elige local MOVIL
Andina

Toledo pide no utilizar los reclamos sociales con fines políticos

23:15 |

Lima, abr. 06 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo saludó esta noche el acuerdo logrado en Andahuaylas con los productores agropecuarios, pero ratificó que su gobierno nunca dialogará con aquellos que toman carreteras y aeropuertos.

   Lima, abr. 06 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo saludó esta noche el acuerdo logrado en Andahuaylas con los productores agropecuarios, pero ratificó que su gobierno nunca dialogará con aquellos que toman carreteras y aeropuertos.

   Asimismo, hizo un llamado para que no se utilicen los reclamos sociales de la población con motivaciones políticas, y sobre las denuncias que pesan contra el congresista Michel Martínez, señaló que el Congreso y las autoridades se encargarán de determinar las responsabilidades del caso.

   “Ya se ha resuelto el problema de Andahuaylas, pero quiero ser claro: ningún reclamo social puede ser utilizado con motivaciones políticas, y mucho menos obstruyendo carreteras y aeropuertos. Con el diálogo siempre, pero nunca conversaremos bajo presión o con violencia”, enfatizó.

   Dijo que el gobierno comprende el drama de los productores de papa que ven cómo el precio de su producto cae por los suelos, a 0.10 céntimos por kilo, y que parte de la culpa la tienen los intermediarios y especuladores, que compran a ese precio y la venden a uno mucho mayor.

   Es por eso, dijo, que el gobierno ha decidido comprar 5 mil toneladas de este producto, pero solamente a los pequeños productores, y de ninguna manera a los intermediarios “que se llevan la parte del león” en este negocio.

   Ante esta situación, el mandatario señaló que ha llegado el momento de solucionar un problema estructural que sufre el agro, como es la sobreproducción de algunos productos, como la papa y el arroz, para lo cual adelantó se trabajará en una planificación de los cultivos.

  Toledo brindó declaraciones luego de asistir esta noche a la ceremonia de juramentación del nuevo presidente de la Confiep, José Miguel Morales, en reemplazo de Leopoldo Sheelje.

   El jefe del Estado saludó la asunción de Morales a la jefatura del llamado gremio de gremios, pues dijo se trata de un empresario destacado del sector minero, pero también destacó el trabajo realizado por su antecesor.

  Por último, reiteró su compromiso para que antes de terminar su mandato se firme el TLC con Estados Unidos. Señaló que dejará al próximo gobierno nuevos mercados para las exportaciones peruanas.

   (FIN) EGZ/JBR


Publicado: 6/4/2005