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MMM 2021-2024: consumo crecería 6.5% en el 2021

Reanudación de actividades económicas es clave para impulsar el empleo y los ingresos

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

18:52 | Lima, ago. 28.

El consumo privado empezaría a mejorar de forma gradual en la segunda mitad del año y sería mayor en el 2021 al crecer 6.5% (este año registrará una contracción de -9.,6%), de acuerdo con lo establecido el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024.

Según el documento, la reanudación de actividades económicas, la dinamización de las inversiones y la implementación del Plan Económico frente a la covid-19 serán factores fundamentales para impulsar el empleo e ingresos, los cuales se traducirán en un mayor consumo privado en un contexto de adaptación de cambios en los hábitos de consumo de las familias. 

El MMM 2021-2024 precisa que los cambios en el patrón de consumo de las familias generarán oportunidades para potenciar nuevos canales de compra. 

Los hogares tendrán una mayor preferencia por las compras virtuales y demanda de nuevos servicios (delivery o atención a domicilio), lo que generará que el gasto de las familias en estos rubros se incremente. 


De acuerdo con un estudio elaborado por Ipsos, las personas encuestadas han reducido su preferencia por comprar en centros comerciales (de 36% antes de la covid-19 a 19% en junio); mientras que se ha incrementado su preferencia de compras por internet (de 9% a 49%). 

Asimismo, una encuesta de Activa realizada en julio, revela que el 40% de los encuestados, por primera vez, empezó a usar aplicativos de bancos y el 29% realizó compras por internet debido a la cuarentena. 

Ante las mayores facilidades para realizar trabajo remoto, los hogares estarían incrementando su gasto en equipos electrónicos. Según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), las importaciones de computadoras y laptops se incrementaron en 61% en promedio entre junio y julio de este año.

El MMM 2021-2024 proyecta que el gasto de las familias estará enfocado en productos que tengan el menor riesgo de contagio de la covid-19, por lo que minimizarán los gastos en actividades de concurrencia masiva.

Medidas

El Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024 resalta que las medidas que está implementando el Gobierno, como parte del Plan Económico frente a la covid-19 para sostener el consumo de las familias y evitar que se expongan al contagio con el virus, han permitido paliar la contracción del consumo privado. 

Así, al 24 de agosto último, las medidas aprobadas para dar soporte a las familias (transferencias monetarias, liberación de recursos de AFP y CTS, alivio tributario a personas naturales, entre otros) ascienden a 33,300 millones de soles (6.6% del consumo privado de 2019). 

Por ejemplo, se aprobaron subsidios monetarios para las familias más vulnerables por 13,100 millones de soles que buscan beneficiar a 8.5 millones de hogares. 

En la misma línea, el Gobierno aprobó la liberación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el retiro extraordinario de las cuentas de capitalización individual de las AFP con la finalidad de brindar liquidez a los hogares, lo que permitirá que se liberen más de 10,000 millones de soles. 

En los próximos meses, el Gobierno continuará promoviendo medidas que permitan sostener el consumo de las familias.

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(FIN) VLA

Publicado: 28/8/2020