Diversas entidades públicas de la región Tumbes orientan su gestión con un fuerte componente de protección al medio ambiente, a fin de convertirse en modelos de ecoeficiencia. Para ello, cuentan con el acompañamiento técnico del Ministerio del Ambiente (Minam).
Con el objetivo de promover la implementación de medidas de ecoeficiencia en el sector público y generar modelos de gestión de la ecoeficiencia en las regiones, el Minam desarrolla el programa "Instituciones Públicas Ecoeficientes Modelo-EcoIP 2019", el cual inició sus actividades en la región de Tumbes.
A través de la iniciativa EcoIP, el Minam promueve la implementación de medidas de ecoeficiencia en el sector público que permitan la mejora continua del servicio público, el uso de menores recursos y la reducción de impactos negativos en el ambiente, mediante la formación de capacidades, asistencia técnica y seguimiento continuo.
La Iniciativa Instituciones Públicas Ecoeficientes Modelo (EcoIP)”, comenzó en 2017. Tiene como objetivo promover que las instituciones públicas implementen e incorporen el enfoque de ecoeficiencia de manera efectiva y sostenible, convirtiéndose en referentes a escala nacional.
Este año, EcoIP contará con la participación de entidades de los tres niveles de gobierno y se desarrollará en las regiones Cajamarca, Lima, San Martín y Tumbes.
Participación responsable
En la reunión efectuada en la ciudad de Tumbes, participó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y más de 30 funcionarios. Asimismo, estuvieron representantes de las municipalidades provinciales de Zarumilla y Contralmirante Villar; así como de las municipalidades distritales de La Cruz, Pampas de Hospital, San Jacinto, Corrales y San Juan de la Virgen.
Además, asistieron representantes de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo; Producción; Trabajo y Promoción del Empleo; Agricultura, y Energía y Minas.
(FIN) NDP/LZD