Los niveles de la radiación ultravioleta en ciudades como Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima-Callao, Ica y Tacna, oscilarán entre 9 y 12, considerados como niveles de riesgo “muy alto” y “extremadamente alto” para la salud, respectivamente, advirtió hoy el Senamhi.
En ciudades de la sierra y selva, los
valores de la radiación ultravioleta se encontrarán entre 13 y 19, considerados como niveles de riesgo “extremadamente alto”, según el reporte del Senamhi al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.
El pronóstico climático indica que a pesar que se ha previsto una mayor cobertura nubosa para estas regiones, a medida que estas se despejen, los
niveles de radiación ultravioleta se elevarán.
Sin embargo, entre el litoral y los 500 metros sobre el nivel del mar se presentarán valores normales para la temporada.
En relación a lo registrado durante los veranos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, los índices de radiación ultravioleta oscilaron entre 8 y 13 en la costa; mientras que en la zona andina estuvieron en el rango de 12 a 19.
Ante ello, el Senamhi recomendó a toda la población aplicar medidas de protección y cuidado para reducir efectos nocivos ocasionados por la sobrexposición a los rayos solares. Entre estas medidas destacan utilizar bloqueador solar, lentes con protección UV, prendas de color claro y preferiblemente de algodón, consumir alimentos ricos en vitaminas y evitar exponerse a los rayos solares entre las 10:00 y las 16:00 horas.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: