Este año la región Amazonas espera duplicar el crecimiento del flujo turístico que se logró el 2016 hacia el monumento arqueológico Kuélap, a fin de que se cumpla con la visita de alrededor de 120,000 turistas que contempla la concesión de las telecabinas, afirmó el director de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Álvarez Ramos.
“Calculamos la visita de aproximadamente 120,000 turistas en Kuélap y hablamos de 300,000 para la región. Es el margen que debemos crecer este año”, puntualizó el funcionario a la Agencia Andina.
Añadió que en Amazonas están impulsando otros atractivos turísticos como a la catarata Gocta, el valle de las cataratas, barranquismo en Cuispes, provincia de Bongará; la ruta del cacao, la visita a las áreas de conservación, entre otros, de acuerdo a la diversificación de la oferta.
Flores destacó el crecimiento de la inversión hotelera en la región que redunda en la mejora de la economía. “Queremos trabajar, asimismo, en la calidad de los productos”, anotó.
El titular de la Dircetur Amazonas participó en el lanzamiento de la XXII Semana Turística–Raymi LLaqta de los Chachapoya 2017, que se celebra hace 22 años y refleja la cultura y tradición de toda la zona nororiental, con la participación de más de 60 comunidades de las provincias de Amazonas, que mostrarán sus danzas al público asistente, del 4 al 11 de junio en la ciudad de Chachapoyas.
Programación
Añadió que este año la esperada gran celebración del pueblo contempla novedosas actividades, como el primer Chasquitón, carrera de chasquis que partirá desde Kuélap hasta la plaza de Armas de Chachapoyas. “Son cinco corredores por cada comunidad a nivel regional y nacional”, refirió.
El director de la Dircetur Amazonas informó también que el Nina Raymi que es la fiesta del fuego, con la presentación especial de la artista Fabiola de la Cuba; Fiestas de mi barrio, un certamen de promoción de cultura y gastronomía regional, donde se podrá degustar el tradicional Juanes y distintos potajes a base de motes, carnes y chicharrones. “Hay una cocina novoandina que a su vez estará presente”, acotó.
Otros espectáculos programados –continuó- son el Raymi Llaqta de los niños, la escenificación de la Batalla de Higos Urcos, que es una representación en conmemoración de la heroica batalla entre patriotas y realistas; la obra teatral la Leyenda de Levanto, que recrea parte de la historia del inca Túpac Yupanqui en la región.
También se ha organizado el XI encuentro artesanal de cultura viva, una feria que pone en exposición lo mejor de la artesanía de Amazonas.
Por último, Álvarez Flores, subrayó que
el 10 de junio se efectuará el imponente Raymi Llacta en Chachapoyas,
la principal actividad costumbrista de la Semana Turística.
(FIN) TMC/MAO
Publicado: 11/5/2017