El Gobierno dispuso medidas de austeridad, disciplina y calidad en el gasto público y de ingresos de personal a aplicarse en el año 2023 para las empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
A través del Decreto Supremo N 379-2017-EF, publicado hoy en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, se señala que estas disposiciones están previstas en la directiva corporativa de gestión empresarial del Fonafe.
La norma indica que las empresas bajo el ámbito del Fonafe pueden celebrar nuevos contratos de trabajo con personas naturales, siempre que cuenten con presupuesto para ello y en determinados casos.
También señala que las negociaciones colectivas de las empresas bajo el ámbito de Fonafe se realizan sobre la base del presupuesto aprobado, debiéndose respetar los principios de programación y equilibrio presupuestal.
Asimismo, en las negociaciones colectivas, la posición de las empresas debe establecerse en concordancia con el cumplimiento de indicadores que signifiquen mejoras en el desempeño.
Cabe señalar que 35 empresas del Estado se encuentran en el ámbito del Fonafe, de las cuales hay 11 de distribución eléctrica, cinco compañías generadoras, cuatro empresas financieras, seis compañías de infraestructura no eléctrica, una empresa de hidrocarburos y ocho empresas de actividades diversas.
Más en Andina:
(FIN) CNA