El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que, en lo que va del año, la inversión pública registra un incremento de 30 %, lo que demuestra que el Estado ejecuta obras en beneficio de la población.
“Esto es muy importante porque se refleja en una recuperación de la economía, la cual está saliendo de un contexto muy complicado que alcanzó su peor momento en enero con una caída del
producto bruto interno (PBI). La actividad económica se contrajo, algo que no observábamos desde la pandemia, pero que, a partir de febrero y considerando también los primeros datos de marzo, vemos una importante recuperación de la producción, hasta el punto que nuestras proyecciones para abril apuntan a un crecimiento cercano al
4 %”, manifestó en
Radio Nacional.
Sostuvo que el contexto económico del país cambió debido al daño generado por el golpe de Estado. “Este intento ocasionó un grave daño a las expectativas de los inversionistas, de los consumidores, de la imagen internacional; entonces, este golpe sumado a las restricciones generadas por la conflictividad social, llevaron a la economía a una caída, pero ya vemos una recuperación”, refirió.
Agregó que las expectativas de los inversionistas tanto locales como extranjeros empiezan nuevamente a levantarse, inclusive algunas ya se encuentran en el tramo optimista, algo que no se observaba desde hace más de un año.
“Debemos revertir la contracción que registró la inversión privada el año pasado y, para ello, hemos anunciado un shock de eliminación de la permisiología. No podemos darnos el lujo de ponerle trabas a la inversión privada. Contamos con portafolio de inversión del orden de los 68,000 millones de dólares. Con este shock ayudaremos a ejecutar aquellos proyectos que han estado estancados por mucho tiempo lo más pronto posible”, precisó.
Contreras admitió que hay riesgos latentes por las lluvias, pero tan pero tan pronto se pueda restablecer las interconexiones económicas y brindar apoyo a los damnificados y a las empresas, la recuperación continuará con mayor dinamismo.
“Además, cuando una región o distrito es declarado en emergencia, automáticamente se posterga el pago de impuestos por tres meses. Es una norma que salió hace algún tiempo, pero que estamos impulsando ahora e igual estamos atentos a implementar cualquier otra medida”, refirió.
El titular del
MEF destacó que la
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) haya habilitado la posibilidad de otorgar créditos. “Lo que haremos como Gobierno es atender la emergencia, pero, en el caso del MEF, impulsaremos medidas que impulsen a que el programa
Con Punche Perú continúe siendo la base de la recuperación”, aseveró.
Bonos
Con relación a la entrega de bonos, el ministro de Economía y Finanzas manifestó que el segundo paquete de medidas que trabaja su sector está relacionado con proporcionar alivio a los pobladores afectados por los desastres naturales.
“Hay un
bono que permitirá ayudarlos. No queremos que más ciudadanos sigan viviendo en las calles porque han perdido sus viviendas; se trata de un apoyo para que puedan alquilar una vivienda. Ya lo anunció la Presidenta, Dina Boluarte, vamos a relanzar el paquete de vivienda social. Para este año hay un presupuesto de 1,200 millones de soles tanto para los subsidios de
Mivivienda como para
Techo Propio; lo que haremos es ampliar ese subsidio de tal manera que permita financiar viviendas a más ciudadanos”, refirió.
Agregó que habrá flexibilizaciones por el lado crediticio, algo que se está evaluando y que próximamente se anunciará. “Estamos trabajando en diferentes frentes, pero, lo primero, es proporcionar alivio a las familias y trabajar de una vez por todas en infraestructura que necesita el país. Los 3,500 millones de soles que irán a la reserva de contingencia los destinaremos a estos fines y contamos, inclusive, con el espacio fiscal de aumentar este monto.”
Bono de reconocimiento
“No obstante, lo más preocupante es que no resuelve el problema en las pensiones en el país; por el contrario, pone en riesgo la reforma de pensiones que se está trabajando a nivel del MEF”, precisó.
Detalló que hay varios riesgos que deben ser dados a conocer a la población en torno a esta iniciativa legislativa. “Hay la creencia de que esto va a liberar fondos de la
Oficina de Normalización Previsional (ONP) y no será así. Muchos ciudadanos piensan que, aprobada esta ley, recibirán este bono de reconocimiento de manera inmediata; sin embargo, solo lo recibirán cuando se jubilen.”
Además, agregó, el bono a percibir ascenderá, en promedio, a
3,600 soles. “Cuando el ciudadano salga de la
ONP y pase al
Sistema Privado de Pensiones (SPP), su cuenta se iniciará en cero. Esta medida lo que hace es que estos trabajadores, al final, pierdan sus pensiones, las cuales, en muchos casos, dependen de la expectativa de vida de las personas. Por eso, cuando observamos este proyecto explicamos los riesgos que implica ante la
Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, puesto que no ha tenido los suficientes puntos de vista técnicos.”
Consejo Nacional del Trabajo
Por otro lado, el titular del MEF destacó que la reactivación del
Consejo Nacional del Trabajo debe hacerse en un arco de diálogo y consensos. “Cuando hay diálogo se pueden compartir apreciaciones técnicas de un lado y de otro. En ese sentido, el ministro de
Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, se encuentra en esa línea”, refirió.
Contreras comentó que el Gobierno está atendiendo la emergencia, pero sin descuidar los temas importantes para sus diferente carteras. “En nuestro caso hemos viajado a Piura, pero seguimos trabajando en los temas de reactivación, en preparar el segundo paquete de medidas económicas que será lanzado la próxima semana y estamos pendientes de lo que pasa en todos los sectores productivos.”
En cuanto a los precios de los alimentos que han registrado ciertos incrementos, específicamente en el caso del pollo, Contreras sostuvo que la gripe aviar tuvo un impacto en la oferta y eso se reflejó en el precio de esta ave.
Agregó que, si bien es cierto la inflación está alta, hay indicios de que se está reduciendo y se espera que, al cierre de este año, se sitúe en 3%. “Los sectores correspondientes están haciendo los esfuerzos necesarios para minimizar el impacto. No pediré paciencia porque son necesidades urgentes, pero estamos buscando atenderlas y, por el lado de la reactivación, pronto anunciaremos medidas de alivio para los sectores más vulnerables”, refirió.
Contreras aseguró que Perú es un país resiliente, trabajador, por lo que quiere empezar a construir sobre la base de ese esfuerzo con medidas concretas. “Con el plan Con Punche Perú y la probable aprobación del Crédito Suplementario por parte del Congreso, prácticamente estaríamos cubiertos al 100 % y lo que quedaría hacer es ejecutar esas obras que tanto requiere el país”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) VLA