Durante su presentación en la conferencia
Potencial de Inversión en Energía, Hidrocarburos y Minería, ante la delegación de empresarios del
Business Council for International Understanding, organizado por la
Embajada de Estados Unidos en el país, sostuvo que
este año se están ejecutando
cuatro centrales con energías renovables en
Ica, Arequipa y
Moquegua.
“Ello ayudará a diversificar nuestra matriz energética. El Gobierno impulsa este tipo de inversiones con bajas emisiones de carbono porque representa el futuro de la generación energética. El suministro de energía, está directamente relacionado al crecimiento económico”, aseveró.
Respecto al subsector hidrocarburos, Mucho recalcó que el Gobierno tiene la intención de ejecutar el gasoducto hacia el sur del país, cuyo laudo arbitral está próximo a resolverse, y que implica una inversión de más de 4,000 millones de dólares para avanzar con la masificación y la industria petroquímica en el país.
“Con esta obra se busca brindar seguridad en el suministro a los usuarios del
SEIN y demás usuarios de gas natural y gas natural líquido; así como proveer de estos combustibles a los usuarios de las principales ciudades de
Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y
Tacna y el
Nodo Energético del Sur del Perú en
Mollendo e
Ilo”, recalcó.
Minería
Al referirse al
subsector minería, el titular del
Minem manifestó que es la actividad más importante en el país, por la cantidad de recursos que genera, y destacó que actualmente existe
una cartera de 51 proyectos mineros en
18 regiones del país, los cuales representan una inversión de
55,000 millones de dólares.
“En cuanto a exploración minera, hay en este momento 75 proyectos ubicados en 17 regiones, entre las que destacan La Libertad, Pasco, Áncash, Arequipa, Lima, Puno, entre otras, y que agrupan una inversión total de 644 millones de dólares”, sostuvo.
Finalmente, Mucho remarcó que el Minem proyecta que la inversión en el sector minero en el Perú espera alcanzar los 5,000 millones de dólares al cierre del 2024, lo cual reflejaría un crecimiento de 6% respecto al 2023, ratificando la importancia de esta actividad para la economía de las regiones y el país en general.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA