El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la ejecución de la inversión pública total acumulada al primer trimestre del 2021 en los tres niveles de gobierno marcó un hito importante en su historia con un monto récord de 6,901 millones de soles.
Señaló que dicho monto es 52% más alto que la ejecución del 2014, año que se había mantenido como el mejor inicio de trimestre hasta ahora.
Asimismo, la ejecución del mes de marzo alcanzó los 3,743 millones de soles, cifra récord en dicho período, lo cual es consistente con la estrategia de reactivación económica impulsada por el Gobierno central, donde la inversión pública es uno de los principales motores del crecimiento al dinamizar la economía nacional y proveer a la población de infraestructura económica y social.
Cabe indicar que en el mes de febrero del presente año también se alcanzó el récord más alto de ejecución en los últimos once años con 2,147 millones de soles.
En ese sentido, la ejecución acumulada al primer trimestre de 2021 representó un avance de 14.2% del total anual del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), porcentaje superior al alcanzado en el mismo período del 2020 (9.7%) y en los años anteriores (2011 - 2019), donde la ejecución más alta llegó hasta el 11.3% del presupuesto anual.
El MEF sostuvo que, pese al contexto de pandemia, las entidades públicas en conjunto continúan comprometidas con la ejecución de las inversiones como uno de los principales motores del crecimiento.
Por nivel de gobierno en el 2021 se presentó la ejecución más alta en los últimos seis años (2016 al 2021) con 12.9% en el Gobierno nacional, 12.4% en el gobierno regional y 17.2% en el gobierno local.
Cabe indicar que estos resultados positivos no responden a una tendencia estadística, pues la ejecución del trimestre es marcadamente superior donde el desempeño de los gobiernos locales ha sido extraordinario.
Estos resultados se han logrado en gran medida debido a que el MEF ha impulsado en las entidades de los tres niveles de gobierno un mayor acompañamiento, capacitaciones, asistencia técnica y seguimiento intensivo al avance de la ejecución de inversiones, de modo que esta no se interrumpa por las prórrogas del Estado de Emergencia y la disposición de cuarentena en algunos departamentos del país.
Con ello se buscó contrarrestar los efectos negativos que se puedan generar sobre las actividades constructivas y conexas. Asimismo, se ha realizado actividades de monitoreo y seguimiento a través del Formato de Seguimiento (Formato N° 12-B).
Por otro lado, el MEF, a través del incentivo presupuestario Reconocimiento a la Ejecución de las Inversiones (REI), ha promovido el incremento de la capacidad de ejecución de las inversiones de los gobiernos regionales y locales al establecer metas presupuestales al primer trimestre de este año.
La meta de ejecución presupuestal de marzo del 2021 para las entidades de los tres niveles de gobierno tenía un monto aprobado de 3,342 millones de soles, y la ejecución efectiva fue de 3,734 millones de soles, lo que representa un nivel de ejecución de 112% por encima de la meta.
A nivel de gobierno nacional se ejecutaron 1,443 millones de soles respecto a la meta de 1,766 millones de soles, lo que equivale al 82%. Los sectores que superaron la meta mensual de ejecución fueron Defensa; Trabajo y Producción del Empleo; Educación; Energía y Minas; Justicia; Economía y Finanzas; Desarrollo Agrario y Riego; Cultura, y Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Los gobiernos regionales ejecutaron 556 millones de soles respecto a la meta de 457 millones de soles, lo que equivale al 122%, destacando el desempeño de los gobiernos regionales de Callao, San Martín, Ayacucho, Junín, Ica, Huánuco, Pasco, Tumbes, Loreto, Lambayeque, Ancash, Tacna, Puno, La Libertad, Huancavelica, Apurímac, Madre de Dios, Piura, Arequipa y Moquegua, los cuales superaron sus metas de ejecución previstas.
Cabe indicar que el MEF, a través de sus equipos descentralizados, apoyó a los gobiernos regionales en las gestiones necesarias para lograr las modificaciones presupuestales que les permitió contar con disponibilidad presupuestal en el mes de marzo, así como para el reinicio de obras paralizadas por factores climáticos en la sierra y selva del país.
Por su parte, los gobiernos locales presentaron una ejecución de 1,736 millones de soles de la meta de 1,119 millones de soles, lo que equivale al 155% de avance.
Finalmente, durante abril, el MEF continuará con la estrategia implementada para la reactivación de las inversiones a través de la asistencia técnica, acompañamiento y capacitaciones permanentes, así como las mejoras en el Formato de Seguimiento (Formato N° 12-B) en la sección del avance físico y el respectivo reporte con acceso directo al módulo de ejecución contractual del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
El objetivo es que las Unidades Ejecutoras de Inversiones a cargo registren la información del avance de sus inversiones de una manera más amigable, permitiendo del mismo modo a las entidades y al MEF realizar un seguimiento más efectivo a la ejecución de las inversiones.