Andina

Ticona ratifica compromiso para combatir corrupción en Poder Judicial

Se presentó varias solicitudes de destitución a magistrados por irregularidades, afirma

El presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Ticona. Difusión

El presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Ticona. Difusión

18:03 | Lima, may. 14.

El Poder Judicial (PJ) presentó ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) las solicitudes de destitución de varios magistrados por diversas irregularidades, informó hoy el presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Ticona, quien ratificó el compromiso de lucha contra la corrupción en ese sector.

Explicó que su gestión busca fortalecer la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), con la dotación de mayores recursos materiales y logísticos para dar celeridad a su labor.

Para el titular del PJ, en la tarea de lucha contra la corrupción también deben participar las diversas instituciones del Estado y la sociedad en su conjunto.

Agregó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) trabaja en la reformulación del reglamento disciplinario del órgano de control, con el propósito de agilizar sus procesos.   

Indicó que, entre otras medidas, se plantea que los casos leves sean resueltos en las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) de cada distrito judicial. 

Asimismo, propone que los casos graves sean resueltos en primera instancia por la OCMA, y en segunda instancia por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ). 

Finalmente, dijo  que para superar el problema de la provisionalidad, una de las posibles causas de la corrupción, su despacho ha solicitado al CNM el nombramiento de cerca de 600 jueces de todos los niveles de la judicatura.

Ticona brindó declaraciones en su presentación en el foro Propuestas para fortalecer la lucha anticorrupción en el Poder Judicial de hoy, organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.        

(FIN) NDP/ SMA/ ASH

Publicado: 14/5/2015