Las intensas lluvias registradas anoche sobre la región San Martín alcanzaron valores récord en el distrito de Shamboyacu, perteneciente a la provincia de Picota, lo que produjo desbordes e inundaciones que afectaron a las poblaciones de la zona, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo al registro de la estación pluviométrica del Senamhi en dicha localidad, la precipitación acumulada desde las 22:00 horas del miércoles 1 de noviembre hasta las 02:30 horas de hoy fue de 166.8 milímetros. Dicho valor superó el récord histórico de 105.6 milímetros reportado en noviembre del año 2000.

Benito Valderrama, especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica, explicó que se trata de lluvias focalizadas que fueron advertidas en el monitoreo a corto plazo del Senamhi, que es emitido cada dos horas.

Asimismo, a consecuencia de las precipitaciones, el nivel del
río Ponaza llegó a 5.70 metros, sobrepasando el registro histórico de 4.78 metros, correspondiente al mes de marzo del 2007.
El especialista afirmó que el Senamhi continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones meteorológicas en la región San Martín.
(FIN) NDP/LZD
JRA
También en Andina: