Cientos de niños indígenas y afroperuanos llegaron hoy a Palacio de Gobierno en el marco del encuentro “Tinkuy”, organizado por el Ejecutivo en el marco de su política de inclusión social, y cuyo objetivo es convertirse en un espacio de escucha para las voces y demandas de los niños y niñas que reciben la educación intercultural y bilingüe del país.
El tema central de la reunión fue “Nuestra relación con la naturaleza: cómo la vemos y cómo la cuidamos” y tuvo como finalidad visibilizar las formas de interrelación de los pueblos indígenas y afrodescendientes con la naturaleza, el territorio y sus elementos.
Asimismo, busca incorporar las voces de las niñas y niños de estos pueblos a las decisiones de política educativa y ambiental, posicionando sus acuerdos y pronunciamientos en las agendas políticas nacionales y regionales.
La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, destacó la realización de este encuentro y consideró que es una oportunidad para conocer y valorar nuestra diversidad cultural y su lengua
“Nuestr@s niñ@s tienen que aprender queriendo lo que son y valorando su cultura y su lengua. Respetar y valorar sus formas de comunicación consolida su identidad y reafirma su autoestima”, escribió en la red social Facebook.
Asimismo, consideró que la iniciativa contribuye a la construcción de ciudadanos capaces de respetar las diferencias culturales y de tender puentes de diálogo.
“El primer paso de la inclusión es el reconocimiento”, consideró.
(FIN) CCR
JRA
Publicado: 17/9/2015