Manejo responsable de la economía ha permitido mantener inflación en un solo dígito
Destacó jefe del gabinete ministerial

ANDINA/Héctor Vinces
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que la política económica del Gobierno nacional, basada en medidas realistas, mantendrá la inflación del Perú en un solo dígito, tal como ha sido en los últimos 27 años y 7 meses de manera ininterrumpida, el periodo más largo entre los países de América del Sur y México desde enero de 1951, año en el que se iniciaron las estadísticas comparativas.
Publicado: 8/9/2024
Se trata de un hito en la historia económica del Perú que comenzó a gestarse en febrero de 1997, y un récord que posiciona a nuestro país como la economía con mayor estabilidad monetaria de América Latina.
“Este récord no solo demuestra la fortaleza de nuestras políticas económicas, también refuerza la confianza en nuestra moneda y en nuestro compromiso con la estabilidad. Trabajamos estrechamente con el Banco Central de Reserva para proteger el poder adquisitivo de las familias y fomentar la inversión, impulsando así el crecimiento económico”, expresó.
La inflación interanual fue de 2 % en agosto, ubicándose en el centro del rango meta. En esa línea, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) enfatizó que las medidas dispuestas para cerrar brechas y proteger a la población más vulnerable no afectan la solidez fiscal del Perú, y apuntan a continuar acrecentando el periodo más largo de inflación de un dígito en la región.
Reactivación económica y oportunidades para todos
“Nuestro objetivo es reactivar la economía y generar oportunidades para todos los peruanos y peruanas. Para lograrlo, todas las instituciones están comprometidas a mantener las variables macroeconómicas atractivas para atraer inversiones”, afirmó el jefe de Gabinete.
Este éxito contrasta con episodios previos de hiperinflación en el Perú, como el registrado entre 1987 y 1990, cuando la inflación acumulada alcanzó aproximadamente 3.5 millones por ciento.
Con los 331 meses de inflación continúa de un dígito, el Perú es seguido por Chile (330 meses), México (293), Colombia (265) y Ecuador (224), según datos de los bancos centrales e institutos de estadísticas de dichos países.
El Gobierno nacional reafirma su compromiso con la estabilidad económica e inflacionaria, que ha tenido un impacto positivo en la economía peruana.
(FIN) NDP/RMCH
JRA
Más en Andina
?? Conoce las normas legales más relevantes de hoy, domingo 8 de setiembre.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 8, 2024
?? https://t.co/EppxbgbiYE pic.twitter.com/ANj5cKJ0sM
Publicado: 8/9/2024
Las más leídas
-
Día Mundial de las Redes Sociales: ¿por qué se celebra cada 30 de junio?
-
¡Atención, jubilados! Mira aquí el cronograma de pago de pensiones de julio del 2025
-
Día de los Granos Andinos: ¿Por qué se denominan superalimentos y qué beneficios brindan?
-
Ayacucho reconoce al Mirador del Cóndor del Valle de Sondondo como recurso turístico
-
Minedu ofrece 48,000 vacantes gratis para carreras técnicas: aquí la lista por región
-
Gratificación julio 2025: ¿A quiénes corresponde y cuándo es la fecha límite para el pago?
-
INEI requiere contratar en Callao a 592 personas para Censo 2025: requisitos
-
Temblor hoy en Perú, lunes 30 de junio: Ayacucho fue sacudida por sismo de magnitud 4.5
-
¡Atención mipyme! Conoce 5 consejos tecnológicos financieros
-
Línea 2 del Metro de Lima y Callao: se restablece servicio en las cinco estaciones