Al recordarse hoy 10 años del terremoto en Pisco, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reafirmó su compromiso de seguir trabajando para que los efectos de los fenómenos naturales encuentren a todo el país con una mejor preparación.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la PCM sostuvo que en esta fecha recordamos a todas las víctimas y afectados que dejó
el terremoto de Pisco. “Peruanos que sufrieron la fuerza de la naturaleza y la lentitud del Estado”.
“Conmemorar estos hechos carece de sentido si como país no tomamos las lecciones aprendidas y mejoramos nuestra capacidad para reaccionar ante ellos “, señala.
Asegura que un error ignorado es un error repetido, por lo cual el
plan de reconstrucción de los daños provocados por El Niño costero en el norte, que impulsa el Gobierno, tiene cambios importantes y necesarios.
Entre los cambios, detalla que reemplazarán las viviendas de abobe, por casas de ladrillo y cemento, y que ningún damnificado volverá a vivir en zona de alto riesgo.
Las carreteras tendrán un sistema para canalizar las lluvias, los principales tramos de las vías departamentales y distritales serán pavimentados, y los puentes caídos serán reconstruidos con acero.
A nivel de infraestructura en salud y colegios, la PCM sostiene que tendrán equipamiento nuevo y serán renovados con material más resistente, y se establecerá un presupuesto destinado exclusivamente a la prevención e inundaciones.
“Trabajaremos en todo momento de la mano con la Contraloría, Indeci, Inei y se han agilizado procesos para que las aprobaciones de las obras sean más rápidas", precisan.
"Recordamos a los nuestro hermanos de Pisco y en su nombre reafirmamos el compromiso de mejorar como Estado y brindar los servicios que todo peruano merece", añaden.
(FIN) FHG/CCR
También en Andina:
Publicado: 15/8/2017