Lima, may.13 (ANDINA).- El 66 por ciento de un total de 96 autoridades cuestionadas en el Perú, son alcaldes y regidores, según revela un informe de la Defensoría del Pueblo.
Lima, may.13 (ANDINA).- El 66 por ciento de un total de 96 autoridades cuestionadas en el Perú, son alcaldes y regidores, según revela un informe de la Defensoría del Pueblo.
Las autoridades municipales, 63 alcaldes y regidores, fueron cuestionadas por la población debido a presuntos malos manejos de presupuestos, nepotismo, no rendir cuentas y no cumplir con las obras, entre otros motivos.
Entre los casos latentes figuran el del alcalde distrital de Sanagorán en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), Gonzalo Polo Solano, cuya población recolecta firmas para promover su revocatoria y mantiene tomado el local municipal. Por ese motivo, la autoridad despacha actualmente en otro lugar.
El alcalde distrital de Quillo en la provincia de Yungay (Ancash), Juan Cruzado Navarro, también se ve obligado a trabajar en otro local, ya que el municipio se mantiene cerrado, desde hace más de un año por temor a alguna represalia de la población.
El caso del alcalde distrital de Leoncio Prado en la provincia de Lucanas (Ayacucho), Billy Palomino Ayala, quien es cuestionado por no informar sobre el uso del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) correspondiente al periodo 1999-2002.
También se encuentra, el alcalde distrital de Conayca (Huancavelica), Enrique Cárdenas Cuicapusa, quien es acusado de cometer presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad, gestión poco transparente, ausencia permanente y no realizar la rendición de cuentas de su gestión.
El alcalde distrital de Asillo en la provincia de Azángaro (Puno), Antolín Huaricacha, también es investigado por la Contraloría General de la República, por presunta irregularidad en el manejo económico de su labor edil.
Está, igualmente, el caso del alcalde provincial de Juliaca, Miguel Ramos, acusado de incumplir sus promesas electorales y no haber efectuado la rendición de cuentas en los últimos dos años.
En tanto, durante esta semana se han registrados dos movilizaciones. Una contra el alcalde provincial de Arequipa, Yamel Romero, y otra contra el burgomaestre de la provincia de Canchis (Cusco).
El informe detalla que de las 63 autoridades municipales cuestionadas, el 68 por ciento de éstas pertenece a partidos políticos y el restante 32 por ciento, a movimientos independientes.
Hasta el 30 de abril, la Defensoría del Pueblo ha registrado 68 conflictos sociales de diferente tipo, de los cuales 30 permanecen activos (44 por ciento) y 37 se encuentran en estado latente (54 por ciento).
Uno fue resuelto durante el mes de abril.
(FIN) LVV/AZL/RES
Publicado: 13/5/2005