Con equipos por más de S/ 3 170 000 fortalecerán monitoreo de bosques en 8 regiones
En San Martín, Pasco, Loreto, Junín, Ayacucho, Amazonas, Ucayali y Puno, gracias a financiamiento del BID y del BM

Para los próximos días se tiene proyectado entregar equipos a los gobiernos regionales de Cusco, Huánuco y Madre de Dios, para lo cual se ha invertido S/ 1 118 420,85, en conjunto.
A través del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) se ha entregado un primer lote de modernos equipos tecnológicos, valorizado en S/ 3 172 253,83, para fortalecer las actividades de monitoreo de las áreas boscosas en las regiones San Martín, Pasco, Loreto, Junín, Ayacucho, Amazonas, Ucayali y Puno; informó el ministro Juan Carlos Castro.

Publicado: 19/5/2024
El equipamiento- precisó- está conformado por drones, laptops, computadoras, así como monitores y sus respectivos programas informáticos, entre otros; para el óptimo seguimiento de los cambios de la cobertura de bosques y generar datos complementarios a la información satelital que brinda el mencionado programa sectorial.
El titular del Minam detalló que en el caso de San Martín, Loreto y Ucayali, el equipamiento incluyó también instrumentos como brújulas, indumentarias, equipos de campamento, GPS submétrico y laptop para potenciar la vigilancia, el control y la demarcación territorial.
Asimismo, dijo que la entrega de tales implementos se inició el 23 de abril al Gobierno Regional de Pasco, que recibió un conjunto de 17 equipos, como primer lote, valorizado en S/ 362 232,73. La recepción estuvo a cargo del gobernador regional, Luis Chombo.

Luego, se continuó en Loreto, el 25 de abril, con 21 equipos para monitoreo y demarcación, con una inversión de S/ 445 878,08. En el caso de San Martín, la entrega de 93 equipos se realizó en acto público, el 26 de abril, a cargo del titular del Minam y con presencia del gobernador regional Walter Grundel. La inversión equivale a S/ 478 645,41.
El 26 de abril, también se procedió con la entrega de 25 equipos (valorizados en S/ 361 303,89) al Gobierno Regional de Junín. El 30 de abril, se hizo lo propio al Gobierno Regional de Ayacucho con 16 equipos para monitoreo de bosques (inversión de S/ 367 932,33).
El pasado 2 de mayo, se concretó la entrega de equipamiento a los gobiernos regionales de Amazonas y Puno (S/ 363 018,12 y S/ 363 018,12 respectivamente), compuestos por 15 equipos tecnológicos en cada departamento.
Igualmente, un total de 88 equipos fueron entregados en Ucayali, el 10 de mayo último, en un acto público, con la participación del gobernador regional Manuel Gambini; y el coordinador ejecutivo del Programa Bosques del Minam, Máximo Salazar. La inversión para este primer lote asciende a S/ 430 225,15.
Para los próximos días se tiene proyectado entregar equipos a los gobiernos regionales de Cusco, Huánuco y Madre de Dios, para lo cual se ha invertido S/ 1 118 420,85, en conjunto. Del mismo modo, para agosto y setiembre se ha programado la entrega de un segundo lote de equipos para los 11 gobiernos regionales, para lo cual se ha invertido un total de S/ 2 056 658,76.
Lea también: Cusco: proponen crear nueva área de conservación regional para proteger bosques amazónicos
Programa de inversiones
Este tipo de apoyo se realiza en el contexto del Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP PERÚ), con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), que gestiona el Minam, mediante su Programa Bosques.
Más en Andina:
Conoce Quiocta, la primera caverna iluminada del Perú, joya turística de Amazonas https://t.co/oGQyMP8G2p
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 19, 2024
Su longitud, características y cómo llegar a este atractivo turístico impresiona a los visitantes.
Por Luis Zuta Dávila pic.twitter.com/AopGPqln73
(FIN) NDP/TMC

Publicado: 19/5/2024
Noticias Relacionadas
-
Ministro del Ambiente: se establecerá estrategia para proteger guardabosques
-
Daño ecológico en San Martín: denuncian deforestación de bosques en la Cordillera Escalera
-
Promueven conocimientos Asháninkas sobre el manejo de los bosques y sus recursos
-
Ucayali: fortalecen acciones de vigilancia, control y monitoreo de bosques
Las más leídas
-
Elecciones 2026: ¿Cuáles son los partidos que podrán participar en los próximos comicios?
-
¡De Perú a la NASA! Jóvenes fueron premiados por crear una agencia de viajes espaciales
-
Jorge Chávez: ATU habilita carril especial en vía libre y nivel 3 para desembarque
-
¡Andares inolvidables! Siete lugares y rutas ideales de Perú para practicar senderismo
-
Migraciones amplía horarios en MAC Lima Norte y Primavera para trámite de pasaportes
-
¡Cuidado! Oleajes intensos ocurrirán en todo litoral desde hoy hasta el viernes 13
-
Ministerio Público constató intento de salida del país de Pedro Pablo Kuczynski
-
¿Te interesan las finanzas e inversiones? Realizarán evento gratuito este 21 de junio
-
Iniciativa permite que emprendedores comercialicen sus productos en cadenas nacionales
-
Ministerio de Cultura deja sin efecto reducción del área protegida de las Líneas de Nasca