Indecopi confirmó que Iberia infringió derechos del consumidor por impedir abordaje

Se trata de una madre de familia y sus hijas a las que no se permitió subir al avión pese a tener los pasajes

Indecopi confirmó que Iberia infringió derechos del consumidor por impedir abordaje. Cortesía Indecopi

Indecopi confirmó que Iberia infringió derechos del consumidor por impedir abordaje. Cortesía Indecopi

15:04 | Lima, may. 28.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi confirmó que la aerolínea Iberia actuó de forma indebida al no permitir que una madre de familia y sus dos menores hijas embarcaran su vuelo hacia España, pese a que tenían pasajes válidos comprados.

La empresa exigió a la denunciante que presente la tarjeta de crédito con la que se hizo la compra del pasaje por internet, además de la presencia del titular de la tarjeta, que en este caso era su hermano, como condición para abordar el avión. Esta situación ocasionó que se perdiera el vuelo.
 



Tras revisar el caso, la Sala concluyó que esta exigencia fue excesiva e innecesaria, pues la compra ya había sido validada en línea. Este tipo de práctica se considera un método comercial coercitivo, ya que impone condiciones que afectan los derechos de los consumidores, según lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Medida correctiva

 
Como medida correctiva, se ordenó a la aerolínea devolver el monto pagado por los pasajes más los intereses legales. Además, se anuló la multa inicial para que la primera instancia, Comisión de Protección al Consumidor N°2, emita un nuevo pronunciamiento al respecto.

 


La resolución completa puede revisarse aquí: aquí.
 
 

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(FIN) NDP/SDD
JRA


Publicado: 28/5/2025