Mineras financiaron 185 proyectos por S/ 3,787 millones vía Obras por Impuestos
El 69 % del total fue orientado a obras en educación, transportes, salud y saneamiento en 16 regiones del país

Foto: ANDINA/difusión.
A través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), las empresas mineras en Perú financiaron 185 proyectos por 3,787 millones de soles, orientados a cerrar brechas en educación, transportes, salud y saneamiento de 16 regiones, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada-ProInversión.
Publicado: 3/10/2024
De este resultado, acumulado en 16 años desde el lanzamiento del mecanismo OxI, el 69 % de las inversiones se orientaron a proyectos de educación (957.6 millones de soles), transportes (900 millones), salud (771 millones) y saneamiento (768 millones).
Desde entonces, a la fecha, 31 empresas mineras financiaron proyectos mediante OxI, siendo Antamina la que lidera, con un monto estimado de 1,826.5 millones de soles; seguida por Southern Peru con 1,133 millones y Volcan, 113 millones, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Los proyectos se ejecutaron en 16 regiones, pero Áncash (42.5 %), Moquegua (11.5 %) y Tacna (9.1 %) lideran el ranking con inversiones de 1,610 millones de soles, 436 millones y 346 millones, respectivamente.
Los proyectos de mayor inversión fueron el puente Chilina (260 millones de soles), del Gobierno Regional de Arequipa, financiado por Southern Perú, Interbank y Backus.
En tanto, la empresa Antamina financió el proyecto de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales de Huarmey (221.8 millones de soles) y el mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento de salud de Huari-Áncash (206 millones), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y del Ministerio de Salud (Minsa).
Cuatro proyectos el 2024
En lo que va del 2024, las empresas mineras han adjudicado cuatro proyectos mediante Obras por Impuestos por más de 53 millones de soles con el Ministerio de Educación (29.3 millones), municipalidad provincial de Cajamarca (12.3 millones), Universidad Nacional de San Agustín (8.4 millones) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (3.4 millones).
Se debe precisar que el mecanismo Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite ejecutar rápidamente proyectos de calidad con participación de la empresa privada, contribuyendo al cierre de brechas.
En cada proyecto adjudicado, ProInversión brindó asesoría y acompañamiento técnico a las entidades estatales durante todo el proceso del mecanismo, desde la fase de priorización hasta el otorgamiento de la buena pro.
Más en Andina:
El martes 27 de agosto se inició un nuevo proceso de devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). ¿Dónde puedo ver si me corresponde el cobro? https://t.co/kWETjUfGds pic.twitter.com/8ClypxddNF
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) August 31, 2024
(FIN) NDP/JJN
GRM
Publicado: 3/10/2024
Noticias Relacionadas
-
Perú: Obras por Impuestos impulsan S/ 3,342 millones en Macrorregión Sur
-
Adjudicarán Obras por Impuestos por más de S/ 2,000 mills. el 2025 [entrevista]
-
ProInversión impulsó primer proyecto de Obras por Impuestos del Ministerio de Defensa
-
Invierten S/ 304.2 millones en Colegios de Alto Rendimiento vía Obras por Impuestos
-
Impulsarán el mecanismo de obras por impuestos para poner en valor el patrimonio cultural
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Google celebra la "media luna" y así puedes jugar con el doodle en el buscador
-
Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: ingreso es exclusivamente por la av. Morales Duárez
-
Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: así fue el arribo del primer vuelo [fotos]
-
CTS 2025: ¿Qué bancos, cajas y financieras ofrecen las mejores tasas de interés?
-
Invertirán S/ 3 millones para realizar investigación arqueológica en sitio Marcahuamachuco
-
Papa León XIV: liderazgo de monseñor Robert Prevost inspiró a migrantes a salir adelante
-
Taste Atlas: lomo saltado y arroz chaufa entre los mejores platos salteados del mundo
-
Patrimonio administrado por fondos mutuos suma S/ 51,795 millones a abril